Pta. Arenas: Sindicato del municipio pide “rayado de cancha”

Los trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas, representados por el directorio de su sindicato, entregaron un documento al recién electo presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales de Chile, alcalde Emilio Boccazzi, al cierre del 35º Congreso Nacional de Corporaciones Municipales

Los trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas, representados por el directorio de su sindicato, entregaron un documento al recién electo presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales de Chile, alcalde Emilio Boccazzi, al cierre del 35º Congreso Nacional de Corporaciones Municipales.

En éste, esbozaron una serie de planteamientos y propuestas que representan el sentir de los trabajadores sindicalizados y dan cuenta de sus inquietudes y necesidades, ante lo cual la autoridad se comprometió a llevar a las más altas esferas lo señalado en el escrito.

En uno de sus párrafos el escrito sostiene que “el sistema de administración de educación municipal chileno está sufriendo una profunda crisis estructural, sus objetivos, sus metas, sus formas de financiamiento, así como sus alcances y competencias, fueron concebidos para un momento histórico con un escenario diametralmente distinto al actual. El Estado de Chile asume su rol en la educación como meramente subsidiario, entregando en el caso de la educación, aportes monetarios a través de un sistema de subvenciones, que en los hechos provoca que el Estado se desligue de su obligación principal de financiar la educación pública de manera integral”.

Asimismo, plantean que las modificaciones al sistema educacional chileno no han logrado unificar en un criterio común, la situación jurídico-laboral de trabajadores que están bajo la dependencia y subordinación de un mismo empleador, ni tampoco han reconocido en justicia la labor pública que desempeñan. Sin embargo, “se nos impone obligaciones legales de tal carácter, como lo es la publicación de nuestras remuneraciones, a pesar de lo establecido en el artículo 154 bis del Código del Trabajo”.

Asimismo, los trabajadores de la Corporación Municipal mencionan la necesidad de crear un nuevo estatuto jurídico que regule las diversas materias que forman parte de sus funciones. Esto, junto a la necesidad de crear una ley especial que regule al personal de la administración de las corporaciones municipal, de modo que establezca una planta funcionaria, definición de estamentos, funciones, sistema de evaluación y escala de remuneraciones, que sea asumida por el Estado a través de fondos de la ley de presupuesto.

La Prensa Austral


Comparte 👍

Comenta 💬