Pueblo mapuche reitera llamado a marchar por los siglos de resistencia contra el colonialismo este 12 de octubre

Contundente llamado para salir a las calles y acompañar esta gran movilización el lunes 12 de octubre a las 11 A.M. en Plaza Italia. Se contará con la presencia de destacados werkenes y voceros de diversos procesos de lucha y recuperación de tierras del Wallmapu, quienes darán sus palabras y mensajes dentro de la movilización.

0 vistas

Pueblo mapuche reitera llamado a marchar por los siglos de resistencia contra el colonialismo este 12 de octubre

Autor: mauriciomorales
09/10/2015

2015-10-12-07-marcha mapuche

Diversos han sido los llamados hechos por parte de los Lof en Resistencia del Wallmapu, respaldados por organizaciones sociales y apoyados por diversos movimientos, colectivos, grupos culturales y corrientes de carácter anticapitalista, para salir a manifestarse a las calles este lunes 12 de octubre, día de repudio al colonialismo invasor instalado en Abya Yala, continente Latinoamericano, afectando gravemente a todos los pueblos originarios debido a que fueron “forzados violentamente” a entrar en las imposiciones del colonialismo europeo, y luego de las nacientes naciones republicanas, como la chilena, quienes llevaron a cabo una política de asimilación, reduccionismo y genocidio contra los pueblos originarios, algunos hasta su extinción.

Aun no existe una verdadera justicia en contra de los culpables del saqueo histórico a los pueblos y naciones pre existentes a la formación de las repúblicas y debido a que la clase política es servil a los poderes económicos, quienes tienen sus negocios e inversiones en territorios pertenecientes a diversos pueblos originarios, se ve imposible que los múltiples conflictos sociales-étnicos vean un horizonte de solución a sus legítimas reivindicaciones a través de la vía pacífica e institucional, que además refuerza las lógicas neoliberales, debido a que garantizan que el proyecto de privatizar y mercantilizar el continente y las formas de relacionarse entre sí, se extienda hasta los últimos rincones.

Es por eso que se llama a protestar, manifestarse, a reflexionar y organizarse como hermanos de luchas para frenar y revertir el avance del capitalismo en nuestros territorios y en nuestras vidas. Llamado que puntualiza su crítica y movilización contra el colonialismo y capitalismo instalado violentamente en Wallmapu, el que sigue siendo objeto de saqueo y depredación por parte de empresas transnacionales y latifundistas.

Juana

Cabe recordar que durante esta semana se han registrado ya varios allanamientos violentos en diversos Lof en Resistencia, aprobación por parte de las autoridades estatales de nuevas inversiones capitalistas en Wallmapu, detenciones como a la emblemática Lonko Juana Calfunao, preparación de juicios en contra de Presos Políticos Mapuches y una variada gama de actividades, convocatorias y acciones que llevan a cabo las comunidades y grupos de resistencia para continuar con la senda de recuperación territorial.

Se hace un amplio y contundente llamado para salir a las calles y acompañar esta gran movilización el día lunes 12 de octubre a las 11 am en Plaza Italia. Se contará con la presencia de destacados werkenes y voceros de diversos procesos de lucha y recuperación de tierras del Wallmapu, quienes darán sus palabras y mensajes dentro de la movilización.

Las consignas son “Devolución del Territorio Ancestral”, “Desmilitarización” y “Libertad a los Presos Políticos Mapuche”.

Texto: Kutral Weichan en Werken.cl

Relacionado:

El pueblo mapuche llama a marchar por la resistencia el próximo 12 de octubre


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones