¿Qué quedó de los dos meses de paro docente?

Las portadas de junio y julio se llenaron cada día con titulares referidos al paro docente. Las exigencias de los docentes para retirar el proyecto de Carrera Docente se reprodujeron en la agenda mediática y se instalaron en el centro de la actualidad.

33profesores

A finales de julio, el Colegio de Profesores anunció la suspensión del paro y la reposición de la mesa de diálogo con el Mineduc. A partir de ese momento, los efectos que esta lucha había tenido para los profesores quedó fuertemente silenciada y fuera de la agenda setting, esa que pauta los temas de debate de la opinión pública.

Sin embargo, para muchos de los profesores que participaron en las marchas y protestas la lucha aún no ha terminado. Es más, se ha agudizado.

En Renca siguen las movilizaciones por la reincorporación de los 33 profesores despedidos durante el paro indefinido. Durante la última de las protestas, Roberto Sáez, uno de los miembros del grupo de despedidos, explicó a La Izquierda Diario que “en estos momentos [la reincorporación] está entrando en una etapa de legalidad en la inspección del trabajo y los tribunales”.

Para el docente, la batalla va más allá de lograr la reincorporación. También quieren “sacar a Vicky Barahona [alcaldesa de Renca y militante de la UDI] de la alcaldía”, quien tiene en sus manos la readmisión de los profesores.

Junto a los despidos, se suman los impagos a muchos de los profesores que tomaron parte de la huelga. El mismo medio habló con Robert Vargas, docente de Lo Espejo, quien explicó que en este municipio “muchos profesores no han recibido sueldo, es una burla a nosotros los docentes, a un dirigente le pagaron 3500 pesos, y a otros colegas de base del colegio donde trabajo, le pagaron 700 pesos este mes”.

Los afectados coinciden en manifestar que el directorio del Colegio de Profesores “nunca nos representó, si bien se compone de 11 personas, los cuales 5 son del Partido Comunista, y son quienes traicionaron, en contra de sus principios comunistas”.

4,207,033FansMe gusta
129,939SeguidoresSeguir
289,413SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Temuco: Masiva marcha en rechazo a consulta indígena y al «Plan...

Una masiva convocatoria tuvo la manifestación convocada por comunidades y organizaciones del pueblo mapuche en Temuco, para demostrar su rechazo a la...

Edición Impresa El Ciudadano