Reclaman independencia de Puerto Rico en Naciones Unidas

En las calles boricuas, también se exigió la libertad de Oscar López Rivera, preso político desde hace 33 años por el gobierno de la Casa Blanca.

1.jpghizkgx

Centenares de puertorriqueños se movilizaron el domingo en un nuevo reclamo de soberanía e independencia frente al colonialismo impuesto por Estados Unidos.

Tras una nueva iniciativa de Cuba y la Alianza Bolivariana, el presente lunes el Comité de Descolonización de Naciones Unidas retomará el debate, luego de haberse pronunciado 32 veces a favor de la “autodeterminación” del pueblo caribeño. En las calles boricuas, también se exigió la libertad de Oscar López Rivera, preso político desde hace 33 años por el gobierno de la Casa Blanca.

“El 48 por ciento de la población puertorriqueña sobrevive bajo los índices de pobreza, según cifras oficiales; el desempleo supera el 15 por ciento y somos uno de los países con mayor desigualdad social en el mundo”, sostuvo el portavoz de la Mesa de Diálogo por la Independencia de Puerto Rico, Héctor Pesquera, citó Prensa Latina.

La colonización económica es una cara más de la dominación política y territorial tras la ocupación de la isla en 1898 por Estados Unidos, hoy disfrazada bajo la denominación de Estado Libre y Asociado. Allí se alza la bandera de los boricuas que defienden su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.

“El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro País a un colapso económico y a una profunda crisis social. ¿Qué País puede enfrentar sus dificultades económicas cuando su mal llamada Constitución establece que de no haber fondos públicos suficientes, primero hay que garantizar el pago a los prestamistas de Wall Street?”, desafiaron desde el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Ese reclamo se debatirá una vez más el lunes en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, luego de una presentación hecha por el Gobierno de Cuba, tal como hizo por primera vez en 1972. Hasta el momento, son 32 las resoluciones y declaraciones del organismo que se expidieron sobre el tema, pese a lo cual no se acepta su inclusión en los debates de la Asamblea General.

El documento que cuenta con el apoyo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia también ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de la isla, y el reclamo de libertad para el preso político boricua Oscar López Rivera, quien desde hace 33 años está preso en EEUU.

Un año atrás, el mismo Comité ratificó el “derecho inalienable” del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia y destacó a la región como una “nación con identidad propia e inconfundible”. También instó al gobierno de Estados Unidos a que devuelva las tierras usurpadas, libere a los presos políticos y promueva un proceso en el que los puertorriqueños puedan desarrollar sus derechos.

La Mesa de Diálogo que nuclea la pelea en el país centroamericano la conforman el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, el Frente Socialista, Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros, La Nueva Escuela, Colectivo Resistencia, la Juventud Hostosiana y el Movimiento Nin Negron.

Historia de colonización y resistencia

La historia de colonización de Puerto rico se remonta a 1898 cuando se firmó el Tratado de París mediante el cual el país caribeño y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a Estados Unidos. Ante la imposición de una autoridad militar se alzaron rápidas resistencias ante lo cual se designó un gobierno civil pero que seguía dependiendo del país del norte.

A partir de ese momento, Puerto Rico se convertiría en el centro de adiestramiento de la Marina, Ejército y Aviación Naval Norteamericanos y en punta de lanza de la maquinaria militar del imperialismo yanqui en la cuenca del Caribe.

Luego de férreas luchas del pueblo boricua – y sistemáticas represiones-, en 1947 el Congreso aprobó la ley reformista que les permite a los puertorriqueños elegir a su gobernante mediante voto electoral por un término de cuatro años. Tres años después el Parlamento estadounidense aprobó un marco legislativo que creó la figura de Estado Libre Asociado en permanencia de la dominación.

La lucha por la independencia aún continúa y se estima que más de dos mil personas fueron privadas de su libertad en calidad de presos políticos. Muchos de ellos están prisioneros en cárceles de EEUU y hay condenas que superan los 20 años de encierro.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones