Triunfo ciudadano

Reconocido circo retira a caballo de espectáculo tras denuncia por maltrato

"El acto al cual se hace alusión fue retirado inmediatamente cuando los controladores de American Circus fueron informados", aseguraron desde la empresa. "Esperamos que más circos puedan tomar la misma decisión", señalan desde la agrupación que difundió el hecho.

American Circus caballo

El pasado 28 de julio, la Fundación Sociedad Chilena de Protección Animal (SCPA) denunció a través de su cuenta de Facebook un caso de abuso contra un animal en el reconocido American Circus. Se trata del caballo Pegaso, quien en los espectáculos del circo -señaló entonces la agrupación animalista- era «manipulado a latigazos».

Junto con llamar a no asistir a las funciones que en ese momento se desarrollaban en la carpa que se encontraba en el Mall Plaza Sur, en San Bernardo, SCPA compartió un video publicado por una asistente al espectáculo, en donde se veía parte del show. «Para los animales el circo no es divertido, los animales no son payasos», apuntó la organización.

La respuesta del circo

La denuncia se difundió y finalmente surtió efecto. El pasado 29 de julio, desde el mencionado circo aseguraron que «el acto al cual se hace alusión fue retirado inmediatamente cuando los controladores de American Circus fueron informados, cesando inmediatamente las funciones de su adiestrador».

American CircusEn la respuesta, desde American Circus dicen haber «reaccionado con consternación» al ver el video y que como empresa no serán «partícipes de ninguna clase de abuso tanto en contra de personas o animales (sic)«.

Junto con ello, se señala que el espectáculo presentado en San Bernardo «es parte de una sociedad empresarial con agentes externos a la directiva de American Circus», asegurando que «en ningún momento a nuestra empresa se le informó sobre la presentación de este animal en el show».

Además, se indica que el adiestrador «nunca había sido partícipe de nuestros espectáculos» y que la presentación con el caballo, solo habría sido incluida «posteriormente al visado de artistas a trabajar en esta temporada de vacaciones de invierno».

«Esperamos que más circos tomen la misma decisión»

Dominique Molina, Coordinadora General de la Sociedad Chilena de Protección Animal, señala que para la agrupación «fue súper positivo, de partida, tener una respuesta del circo», porque -en general- «para los circos es como una tradición o algo común tener animales, no lo ven ni como abuso ni como maltrato, sino como algo casi necesario».

Publicidad SCPA

Publicidad SCPA

La activista agrega que «la gente se sorprendió al ver este show, no lo esperaban, porque American Circus es un circo que se basa más en el arte humano que en el animal». Desde SCPA continuarán monitoreando a este y otros espectáculos, ayudados por las mismas personas que asisten a ellos y que luego les envían o hacen públicas denuncias como la del American Circus. En este caso, explica Molina, «una persona fue al circo sin esperar ver este show. Lo grabó, le sacó fotos y lo subió a las redes sociales y nosotros empezamos a difundir y tuvo un repudio inmediato».

«Esperamos que más circos y más empresas circenses puedan tomar la misma decisión», sostiene la activista.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones