Rectoría y Fech firman acuerdo fruto de las movilizaciones estudiantiles

Fecha

La fuerza e insistencia de las movilizaciones estudiantiles han resultado en un compromiso de acuerdo firmado por el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, y la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

Sobre el acuerdo, Valentina Saavedra indicó que entre los logros más relevantes destaca la creación de una comisión ética dentro de la institución, así como también la resolución de conflictos más puntuales respecto a “la dirección de pregrado, en cuanto a la planificación de la extensión e investigación, todos con participación estudiantil«.

El acuerdo firmado también permite la participación de los estudiantes en la definición del presupuesto flexible de la universidad, que se realiza de forma trimestral a través de una comisión de rectoría compuesta por alumnado, funcionarios y autoridades. “Lo principal también tiene relación con que la Universidad de Chile se pone a disposición de tomar una postura conjunta como institución respecto al conflicto educacional a nivel nacional, cuestión que es fundamental en el debate actual”, manifestó la presidenta de la Fech.

 Fech acuerdo

Vivaldi reconoció el acuerdo firmado como un «motivo de alegría» pues expresa la voluntad de «incorporar al estudiantado en la discusión, conversación e intercambio de ideas sobre puntos clave de la universidad«.

La firma del acuerdo se llevó a cabo durante una ceremonia de firma de compromisos entre la rectoría y los estudiantes, y puso fin a 56 días de toma de la Casa Central.

Valentina Saavedra defendió durante la ceremonia que los estudiantes no se manifiestan porque sí, sino «para hacer transformaciones. Ahora que abrimos espacios los llenaremos de contenidos para avanzar«.

«Saludo el esfuerzo y la energía que han puesto los estudiantes, que hoy hemos conquistado espacios para hacer de ésta una universidad pública«, expresó la presidenta de la Fech durante su intervención.

Así, con esta firma de compromisos entre la rectoría y los estudiantes, se consagran unas conquistas que han sido posibles gracias a las movilizaciones estudiantiles.

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

CELAG: 75,9 % de los argentinos reprueban la gestión de gobierno...

Solo un 18% manifiesta tener confianza al apoyar que Macri necesita más tiempo para lograr lo que prometió, mientras un 8,5% culpa a la “herencia pasada” del fracaso de su gestión

Edición Impresa El Ciudadano