Registro Civil y Movilh alistan ceremonias simbólicas para dar a conocer el PUC el 14 de febrero

El Pacto de Unión Civil es casi una realidad. Luego de ser aprobado en la Cámara baja , se espera que esta semana suceda lo mismo en el Senado y luego sea promulgado como ley. Ante ese escenario, el Registro Civil se apronta a implementar mecanismos necesarios que permitan la celebración de estas uniones. Por su parte el Movilh anunció que se realizarán uniones simbólicas para informar sobre el PUC el día 14 de febrero en el parque Balmaceda.

Por Jimena Colombo

26/01/2015

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


movilh

Luego de que la Cámara de diputados aprobó el proyecto de Pacto de Unión Civil (PUC), el Registro Civil -organismo que estará encargado de llevar a cabo estas uniones civiles- alista los mecanismos que harán posible este trámite y para ello considera capacitaciones para los funcionarios e implementación de software.

Por ello, hoy la directora del servicio y líderes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual se reunieron para dar a conocer pasos y funcionamientos  para informar y responder a las dudas que puedan tener las parejas que contraerán el vínculo. Cabe señalar que el ánimo positivo de parte de las organizaciones como Movilh aseguran que esta semana será aprobado el proyecto en el Senado y que una vez promulgado por la Presidenta, este derecho será realidad 6 meses después de la promulgación.

Además, los dos organismos anunciaron que el 14 de febrero -fecha en la cual muchas parejas celebran «el día de los enamorados», el registro civil celebrará uniones con el PUC a modo simbólico y con afán informativo, para que las parejas entiendan de sus derechos y deberes y de qué se trata el proyecto.La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, y el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez precisaron que las ceremonias serán a las 16 horas del 14 de febrero en el Parque Balmaceda, donde tendrá lugar la tercera versión del Picnic por el Amor Diverso.

Rolando Jiménez, miembro histórico del Movilh sostuvo que  “Con estas ceremonias simbólicas, que serán verdaderos ensayos sobre la celebración del PUC, buscamos que las personas y parejas vayan conociendo todo sobre la ley, así como acercar a la norma a todos los sectores sociales, en especial a los grupos socioeconómicos bajos, que son a quienes más servirá la iniciativa” y agregó que “hasta ahora ha predominando en lo público una mirada muy política o elitista del PUC, lo que ha queda en evidencia por las consultas que a diario nos están haciendo sobre el proyecto personas de escasos recursos económicos. Son los sectores populares los que más necesitan esta ley, pues los ayudarán a resolver problemas patrimoniales, de Salud y previsión reales, que los afectan día a día. Para ellos tan importante como el simbolismo y el carácter familiar del PUC, es resolver problemas diarios que  los afectan”.

Por su parte, Nelly Díaz aseguró que “en el últimos meses hemos realizado a nuestros funcionarios una profunda capacitación del PUC, para lo cual hemos contando con las ponencias y ayuda del Movilh, que llevan 11 años trabajando esta ley”. Además, la funcionaria del Registro Civil agregó que “nuestros funcionarios no sólo deben recibir más conocimiento sobre el PUC, sino que además deben ser sensibilizados en la diversidad familiar.  Desde este año no sólo contraerán vínculos parejas heterosexuales, algo a lo que estamos habituados con el matrimonio, sino que también las homosexuales. Aquí hay mucho que aprender”.

Se espera que de ser promulgado este proyecto, las uniones civiles puedan celebrarse a partir de los meses de julio y agosto.

Revisa también:

Aprobada en Cámara de diputados unión civil en parejas del mismo sexo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones