Representante comunidades mapuche: «La venida de los camioneros es un circo más de los latifundistas»

105

Mapuches

Familiares y organizaciones mapuche residentes en Santiago protagonizan un nuevo altercado en La Moneda. Esto, luego de que asistieran al Palacio de Gobierno para presentar una carta en rechazo a la movilización de los transportistas, los que en su opinión representan la postura de los empresarios.

La movilización de las comunidades, se suma a una serie de actividades que han mantenido las organizaciones para subrayar que la marcha de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, sólo representa a una parte del gremio.

En este sentido, Carmen Quiduleo, representante de los comuneros, declaró en una actividad realizada este miércoles que la manifestación de los conductores, es un espectáculo.

Creo que la venida de los camioneros es un circo más de los latifundistas, de los grandes patrones de fundo, de las forestales de allá de la novena región que nos tratan como delincuentes, diciendo que somos los mapuche los que hacemos atentados, siendo que últimamente hemos sabido que son ellos mismos los que se hacen atentados para poder cobrar los seguros”, afirmó.

En tanto, esta mañana el nuevo intendente de La Araucanía, el DC Andrés Jouannet, reemplazante de Francisco Huenchumilla, declaró que “esta no es una región de conflicto, nosotros tenemos una situación distinta, donde tenemos que lograr un encuentre entre la gente que vive en La Araucanía”.

Por otro lado, desde La Moneda, luego de la prohibición del ingreso de la caravana de camioneros a Santiago, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, decretó que pese a que el Gobierno desde el principio ha sido proclive a la conversación, también debe resguardar el orden público.

Relacionado:  Confusam y cuarta muerte de funcionaria de salud por Covid-19: No podemos seguir trabajando en estas condiciones

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que, contrario a lo que dicen los transportistas, él ha ido 8 veces a la Araucanía y que se ha juntado con diversas asociaciones de camioneros de Chile. “Este es un grupo de camioneros, tanto los conductores de camioneros, como el resto de las asociaciones gremiales de dueños de camiones ha aceptado el trabajo en conjunto para resolver un tema que no se resuelve de un día para otro”, recalcó.

En tanto, el Ministro Jorge Burgos, declaró que desde La Moneda están abiertos para recibir en cualquier momento a los choferes.

Ante este llamado el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, sostuvo que él no asistirá al Palacio de Gobierno, puesto que no desconocerá las bases que representa.

Desde la Nueva Mayoría, condenaron la “incoherencia” del gremio de transporte añadiendo que “aunque nosotros condenamos sin ambigüedad las acciones de violencia ejercidas sobre los transportistas y respaldamos las acciones emprendidas por el gobierno para hacer frente a esa situación, No podemos dejar de decirle al país que Chile tiene un tema de fondo que no se resuelve con medidas de seguridad u orden público”.

El altercado que protagonizan a esta hora las comunidades, se realiza además, cuando el titular del Interior, mantiene una reunión con el empresario Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que fue quemado vivo en La Araucanía en enero del 2013.

Ver original