Diputado Rodrigo González: «Lo que ha pasado este último tiempo con el cooperativismo chileno es muy importante»

Nacido en Viña del Mar el 26 de septiembre de 1941, casado, actualmente ejerce su tercer periodo parlamentario

Por Wari

04/04/2013

0 0


Nacido en Viña del Mar el 26 de septiembre de 1941, casado, actualmente ejerce su tercer periodo parlamentario. Fue alcalde de la ciudad jardín por seis años. Este profesor y doctorado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso, participó en la fundación del Mapu, además de ser fundador junto a Ricardo Lagos del Partido por la Democracia (PPD). Exiliado en Italia, trabajó en el Parlamento Europeo, en la Central Italiana de Sindicatos Libres (CISL) y como profesor en la Universidad de Luxemburgo.

Actualmente, es integrante de la Comisión Pyme y es presidente de la comisión de congresistas que representan a Chile ante el Parlatino, instancia que en 2012 firmó un acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a objeto de crear la Red de Parlamentarios Cooperativistas de América Latina, de la cual González es su presidente.

Participante activo de la Mesa Cooperativa y uno de los principales promotores del reciente Congreso Nacional Cooperativo desarrollado los días 14 y 15 de enero, el diputado Rodrigo Gonzalez Torres nos ofrece su mirada de cara a los desafíos que el cooperativismo chileno enfrenta a partir de la realización de dicha actividad.

-¿Cual es su evaluación personal respecto del Congreso de este 14 y 15 de enero?

-Creo que el Congreso fue un todo un éxito porque logró grandes metas. En primer lugar, el cooperativismo se hizo visible y tuvo relevancia al ser escuchado por el Senado, los diputados y el Gobierno. Lo segundo, fue la gran convocatoria que tuvo; se hicieron presentes más de 400 personas tanto de cooperativas grandes como pequeñas, y por último se lograron conclusiones que van a ser importantes para el trabajo administrativo de los legisladores. Las propuestas que resultaron de las mesas de trabajo son macizas y sustantivas por lo que va a requerir un debate más a fondo de la ley que actualmente se discute en el Congreso, que obligará modificarla.

-¿En qué estado se encuentra la Ley de Cooperativas en estos momentos?

-Lamentablemente, el Gobierno le puso suma urgencia, lo que significa que en 15 días, se debe resolver todo en la comisión y no se puede colocar indicaciones, en la misma sala. Nosotros quisiéramos agregar a la ley entre otras cosas: la forma de supervisión, el día del cooperativismo, la necesidad de tener una política de fomento, la relación con el gobierno, fortalecer la instancia estatal que se relaciona con el gobierno, entre otras. Pero no se pudo expresar en el primer trámite, debido a la suma urgencia, pero vamos a hacer el esfuerzo para que en el Senado, éstas y otras indicaciones sean escuchadas.

-¿Ve posible la creación de un Consejo Nacional Cooperativo?

-Yo creo que es sumamente posible. El Consejo Nacional Cooperativo debe ser la gran instancia que represente al cooperativismo y sus intereses.

-¿Cree usted que después de tantos años de espera, el propio sector se encuentra más maduro para enfrentar los desafíos que se ha impuesto?

-El cooperativismo ha demostrado amplitud, organización, ser convocante, capacidad propositiva y constantemente ha buscado el diálogo con el Gobierno. Falta una mayor disposición de parte del Decoop quien, a mi juicio, no asumió con la debida grandeza este paso tan decisivo que dio el cooperativismo.

Hay que seguir haciendo el esfuerzo por tener un acercamiento por parte del parlamento y el propio cooperativismo porque hay un gran camino por delante en que el Gobierno debe sumarse.

-¿Cómo debiera capitalizar el sector esta muestra de cohesión y organización que se ha generado a partir del Congreso?

-La responsabilidad de su fortalecimiento depende del propio cooperativismo en la medida en que los pasos que se han dado se fortalezcan. El sector debe modernizarse, debe articularse mejor con las instancias internacionales, sus líderes deben educarse constantemente. Por otra parte la comunicación debe ser más fluida con las Pymes, los bancos, el parlamento y autoridades de gobierno.

Debemos desarrollar experiencias exitosas y novedosas y que estas experiencias ayuden al sector a fortalecerse colectivamente. Lo que ha pasado este último tiempo con el cooperativismo chileno es muy importante.

Gentileza de CoopMagazine para El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones