San Antonio: Bárbara Figueroa confirma paro nacional el 11 de julio

Hasta la provincia de San Antonio llegó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en el marco de los trabajos y proyectos que está encabezando la multi-gremial a nivel país

Hasta la provincia de San Antonio llegó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en el marco de los trabajos y proyectos que está encabezando la multi-gremial a nivel país.

La presidenta destacó que esta gira responde a una invitación y a la organización que realizó la directiva provincial, para llevar a cabo una serie de reuniones con trabajadores, autoridades y dirigentes gremiales, de la provincia. La dirigenta además de confirmar la movilización para el próximo 11 de julio, resaltó la oportunidad de pronunciarse como trabajadores en medio de una año electoral, tomando como oportunidad este momento, tanto en la zona, como a nivel nacional.

En ese sentido, la presidenta nacional de la CUT, señaló que este año, además de ser de movilizaciones o paros, también es un año de oportunidades, ya que es año de elecciones y la CUT debe aprovechar el momento para hacer escuchar su voz y sus demandas.

La presidenta indicó que todas estas líneas de trabajo y proyección de esfuerzos en favor de los trabajadores, se generan a partir de los acuerdos tomados en el Consejo Directivo Nacional Ampliado, que se llevó a cabo el 19 de abril pasado.

En lo que respecta a la zona, la presidenta de la multisindical, destacó la disposición de algunas de las autoridades de la zona, como son los ediles de Cartagena y San Antonio, que pueden ser un aporte y ser los facilitadores de algunos de los proyectos de crecimiento gremial que la CUT propone.

Ayuda en capacitación, así como el trabajo por la protección de los derechos de los trabajadores son temas fundamentales, que pueden ser facilitados o apoyados por los ediles de la zona, y que Bárbara Figueroa agradeció en las figuras de la primera autoridad de San Antonio y Cartagena, respectivamente.

Uno de los temas que también está en la agenda de la CUT es fortalecer su organización a niveles más locales, creando CUT comunales, ya que hoy en día las prácticas antisindicales y los atropellos a los trabajadores, son cada vez más cotidianos, y se necesita hacer frente a estos problemas desde las bases.

En ese tenor, Bárbara Figueroa destacó que este es un esfuerzo pionero, el cual comienza justamente en la provincia y la comuna de San Antonio, ya que la zona entrega muchas garantías para generar estas estructuras.

Ahora y en lo que respecta a la movilización del próximo mes de julio, la presidenta resaltó que es necesario que las demandas del sector tengan más visibilidad, tanto para la opinión pública, como para las autoridades a nivel nacional.

Y es que actualmente, es necesario visibilizar las demandas del sector, tomando en cuenta que el mismo tema educación no sería tal ni se trataría como se está haciendo actualmente, de no haber reunido una y otra vez gente en las calles, llegando incluso a marchar 100 mil personas por este mismo tema.

La presidenta de la multigremial manifestó que está más que claro que el principal problema de Chile es la desigualdad, no sólo en materia de educación, sino que también en salud y en temas laborales, los cuales son justamente resorte de la CUT.

Bárbara Figueroa, agregó que si Chile no logra construir un nuevo trato que le devuelva el poder a los gremios, nunca superará la desigualdad, señalando que es el Estado chileno el que tiene una deuda histórica con los trabajadores y este tipo de reivindicaciones.

Lamentablemente, dijo la presidenta nacional de la CUT, hoy son muchos los trabajadores que ganan muy poco y son muy pocos los que se quedan con las grandes riquezas de este país, las cuales son generadas por esos mismos trabajadores mal pagados.

Finalmente, Bárbara Figueroa señaló que en la provincia temas como el desempleo, el déficit en salud, las prácticas antisindicales y la baja tasa de negociación colectiva, deben ser abordados y resueltos paulatinamente, para dignificar la labor de los trabajadores, tanto en la provincia, como a lo largo del país.

Diario El Proa, San Antonio.


Comparte 👍

Comenta 💬