Este sábado 1 de julio a las 14 hrs. en plaza Italia

Santiago: Movilh convoca a “Marcha por el orgullo de ser tú mismo”

  El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a la marcha por el orgullo de la diversidad sexual para el próximo sábado 1 de julio (14 hrs

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a la marcha por el orgullo de la diversidad sexual para el próximo sábado 1 de julio (14 hrs., plaza Italia), exigiendo al Gobierno la pronta aprobación de la ley de identidad de género y matrimonio igualitario.

Se trata de la versión número 17 de esta marcha en Chile, cuyo lema será “el Orgullo de ser Tú Mismo”, detalló el Movilh en un comunicado. En esta oportunidad, señala el texto, las demandas principales del colectivo serán garantizar el interés superior del niño a través de una mejora a las leyes de adopción, y legislar sobre el concepto de filiación, así como la expedita aceptación de la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género, que ya se tramita en el Congreso.

“Invitamos a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las orientaciones sexuales a plegarse a esta gran manifestación por la plena igualdad legal y social. En especial, llamamos a manifestarse por los derechos de las niñas y niños LGBTI, por la adopción y por los hijos e hijas de las parejas del mismo sexo”, declaró la organización.

El Movilh además conmemora 26 años desde su nacimiento, en 1991, para la defensa de los derechos de la diversidad sexual. La fecha de esta manifestación coincide con el cumplimiento de 48 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron a efectivos policiales, dando origen al “orgullo de luchar por la dignidad y la no discriminación”.

El 1 de junio pasado, la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de la ley de matrimonio igualitario para el segundo semestre del presente año, una iniciativa que formó parte de sus promesas electorales de 2013. Asimismo, en mayo de 2016, el Estado de Chile firmó un compromiso vinculante con Movilh a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Compártelo

Comentarios