Se viene Arica Barroca 2015: Patrimonio cultural y natural del sur andino americano

Durante tres días el barroco se toma la Región de Arica y Parinacota con música, exposiciones, talleres, ponencias académicas, muestra gastronómica y feria de arte y diseño.

arica-barroca-2015

Arica Barroca tiene el propósito de estudiar y promover el patrimonio cultural y natural del ámbito sur andino americano, para relevar la identidad de los territorios donde se ha generado el encuentro de las tradiciones culturales prehispánicas, europeas y mestizas.

Esta segunda versión se realiza del 14 al 16 de mayo de 2015, cuando el mundo andino florece tras la temporada de lluvias celebrando cosechas y fiestas ancestrales. Son 3 jornadas que incluyen ponencias académicas, conciertos de música, exposiciones, talleres y un recorrido por el circuito de turismo responsable Ruta de las Misiones, en torno a las iglesias andinas de Arica y Parinacota.

Las actividades académicas se desarrollarán principalmente en casa Bolognesi (Yungay #304. Arica) y los conciertos de música en la Catedral San Marcos y en la iglesia de Putre. Además de la Feria de Arte y Diseño en la Plaza Colón de la ciudad Arica. Todas las actividades son gratuitas.

Este año hay invitados de Chile, Perú, Bolivia, Colombia, España e Italia, entre los que destacan el arquitecto español Jesús Castillo, director del Departamento de Conservación y Restauración de Patrimonio de la Fundación Santa María La Real; la restauradora colombiana Clemencia Vernaza, experta en pintura mural; el restaurador boliviano Carlos Rúa, Director del Centro Nacional de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia; el historiador peruano José de la Puente Brunke, Director Instituto Riva-Agüero PUCP; la chilena Pilar Alliende, conservadora del Museo Precolombino, entre otros.

Una de las novedades de este año es la realización de Neobarroca: Feria de Arte y Diseño, que reunirá a artistas, restauradores, artesanos y del ámbito regional y sur andino en torno al Barroco, quienes expondrán y venderán sus trabajos. Neobarroca trae como invitado especial al destacado artista puneño Jaime Mamani Velásquez.

Conciertos

Serán en total tres conciertos: Cuerdas del Sur Andino que se realizará el jueves 14 de mayo, en la catedral San Marcos, y reunirá al charanguista Martín Romero con el guitarrista clásico Felipe Moya. El viernes 15 en la misma Catedral, se realizará el concierto Contrapunto barroco-andino en Arica que reúne a los ariqueños Phusiri Marka con Ensamble Música Viva de Bolivia, ambos conciertos a las 20:00 horas.

Finalmente el sábado 16, se llevará a cabo el concierto Contrapunto barroco-andino en Putre, en la Iglesia del pueblo, donde podrán disfrutar de Martín Romero y del Ensamble Música Viva.

Ponencias académicas

Las ponencias académicas – en total son 16– se han divido en cinco sesiones, cada una con temáticas diferentes, donde los expertos podrán presentar sus trabajos y a la vez dialogar con sus pares y el público.

  • Habitando el Paraíso: Primeros Poblamientos.
  • Reconstruyendo el Paraíso: Historiografía Sur Andina.
  • Los colores del Paraíso: la pintura mural andina.
  • Habitar el Paraíso: Territorio y Paisaje Cultural
  • El Paraíso Sostenible: Gestión Patrimonial y Desarrollo Sostenible.

Éstas se llevarán a cabo los días 14 y 15 de mayo a partir de las 15:00 horas en Casa Bolognesi (Yungay #304) hasta las 19:30 hrs.

Mesas Generativas

Además de las ponencias académicas se realizarán tres Mesas Generativas, donde se abordarán casos patrimoniales de la región de Arica y Parinacota. Las invitaciones se deben solicitar en [email protected]

Jueves 14 de mayo. Casa Bolognesi.

Mesa Generativa Nº 1. Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible: hacia una estrategia integradora. 11:30 a 13:15 h.

Viernes 15 de mayo, Casa Bolognesi.

Mesa Generativa Nº 2. Proyecto de Restauración de la Iglesia/Santuario de San Andrés de Pachama, Comuna de Putre. 9:00 a 11:20 h.

Mesa Generativa Nº 3. La recuperación del Mercado Central de Arica, Desafío Patrimonial Adaptativo. 11:30 a 13:30 h.

Arica Barroca es posible gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Banco Interamericano del Desarrollo, Obispado de Arica, Municipalidades de Arica y Putre y otras instituciones y personas que comparten el propósito de hacer de nuestra región y del mundo un lugar mejor, más alegre, digno y sostenible, en comunidad.

 

Más información:

14 al 16 de mayo de 2015

Programa aquí

Sitio web: www.fundacionaltiplano.cl/aricabarroca

Consultas a [email protected]

+56 58 225 3616

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En 2040 la mayoría de la carne que se comerá en...

Especialistas de la consultora A.T. Kearney estimaron que 35 % de ella se cultivará en laboratorios y 25 % vendrá de reemplazos vegetarianos.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -