ACES presentó un recurso de protección

Secundarias denuncian amenazas y hostigamiento de desconocidos por su actividad política

Las estudiantes afirman que los casos de persecución comenzaron luego de la ocupación de la Dirección General de Carabineros, efectuada el pasado 18 de mayo.

Por Felipe Menares

04/07/2017

0 0


Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron representantes de la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para presentar un recurso de protección en resguardo de 14 menores de edad que denuncian amenazas, acoso y hostigamiento por parte de desconocidos, con el fin de que abandonen la actividad política estudiantil.

En conversación con El Ciudadano, Sara Robles, vocera nacional de la ACES, explica que los 14 estudiantes afectados participaron en la ocupación de las dependencias de la Dirección General de Carabineros, efectuada el pasado 18 de mayo.

«Posterior a esa toma, distintos compañeros/as han recibido hostigamientos y amedrentamiento por parte de civiles y funcionarios municipales, que vienen de una orden que mandó la Subsecretaría de Prevención del Delito», afirma.

La dirigenta identifica a funcionarios de las municipalidades de La Florida y Ñuñoa. Según su relato, «han estado asistiendo a la casa de nuestros compañeros, amedrentando a la familia, para que (los estudiantes) dejen las movilizaciones, sino serán pasados a tuición del Sename».

Amenazas

En concreto, los/as estudiantes denuncian que han recibido «hostigamientos en la calle, con insultos de civiles, que les dicen que dejen las movilizaciones y la organización a nivel estudiantil, porque sino veremos las consecuencias como Asamblea», de acuerdo al relato de Sara Robles.

Sara Robles

La vocera de la ACES reporta además, «seguimiento en las micros, en la calle y contacto directo con civiles», como la situación denunciada por la secundaria Violeta Yáñez Briones, quien a través de su Facebook informó que tres sujetos la habían abordado en un microbús camino a su casa. «Ya, chao Violeta, cuídate, ojalá llegues viva a tu casa», fue lo que habría dicho uno de los sujetos antes de bajarse en avenida Carrascal con Santa Fe, comuna de Quinta Normal.

En otro caso, Paloma Ramírez, estudiante del Liceo Tajamar y militante de la Ofensiva Secundaria, afirma que el pasado 20 de junio salió a comprar un cigarro y tres individuos se acercaron para pedirle fuego, uno de los cuales la habría amenazada: «Cuídate y diles a tus compañeros que se cuiden», es la frase expuesta por la denunciante.

Sara Robles expone los indicios que tienen para asociar los casos de hostigamiento al activismo estudiantil, manifestados en «los comentarios que hacen civiles, que tienen que ver con que cesen las movilizaciones, que se retiren de la organización estudiantil en la cual están participando, y la amenaza constante de que nos va a suceder algo si nosotros no dejamos de movilizarnos o hacer cualquier tipo de acción de movilización».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬