Seminario ¿Necesita Chile una Nueva Constitución?

Para el lunes 25 de agosto de   8:30 a 18:30 horas en el Aula Magna, Universidad Central de Chile ( Lord Cochrane N°418, Santiago), se encuentra programado el Seminario ¿Necesita Chile una Nueva Constitución?,  momento  de profundo interes ciudadano con interesantes ponencias

Por Director

21/08/2008

Publicado en

Organización social

0 0


Para el lunes 25 de agosto de   8:30 a 18:30 horas en el Aula Magna, Universidad Central de Chile ( Lord Cochrane N°418, Santiago), se encuentra programado el Seminario ¿Necesita Chile una Nueva Constitución?,  momento  de profundo interes ciudadano con interesantes ponencias.

Quedas invitado desde ya a participar de este espacio.

.

PROGRAMA

8:45 a 9:15            Inscripción de participantes.

9:15 a 9:45            Acto Inaugural (Himno CORO Universidad)

Alocución de Gonzalo Rojas, Premio Nac. de
Literatura

Saludos Sr. Juan Guzmán, Director CEDH

9:45 a 10:00           Responsabilidad y participación ciudadana para
un cambio constitucional. Sr. Roberto Garretón, Comité Iniciativa por
una Asamblea Constituyente

10:05 a 11:00         Panel : Contexto Histórico.

Expone: Hernán Bosselin (15 min.) (G)

Comentan: Felipe Portales y Eric Palma (Alfredo Jocelyn H) (10 min.
c/u) Preguntas.

11:00 a 11:15         Café.

11:15 a 12:30         Panel : Contexto Jurídico.

Expone: Enrique Silva Cimma (15 min.)

Comentan: Pablo Ruiz Tagle, Mario Papi, Pablo Rodríguez (Miguel
Otero). (10 min. c/u)

Preguntas.

12:35 a 14:00         Panel: Contexto Político.

Expone: Graciela Alvarez (15 min.)

Comentan: Carlos Larraín, Nelson Ávila y Luis Valentín Ferrada (10 min. c/u)

Preguntas.

14:00 a 15:15          Almuerzo libre

15:15 a 16:45         Talleres participativos.

Trabajo paralelo de tres grupos de
participantes.

16:40 a 17:00         Café.

17:00 a 18:00         Plenario de síntesis.

18:00 a 18:30         Cierre de la actividad.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Digamos las cosas como son: Chile necesita una nueva Constitución, una nueva forma de concebir nuestra convivencia ciudadana. No es el por el mero hecho de un cambio en la conducción del gobierno o un nuevo gobierno de la Concertación que las cosas van a cambiar. Esta es una apreciación equivocada. El sistema actual está desgastado, su falla es de origen. Necesitamos sentir que el Chile democrático lo construimos entre todos.

Dejémonos de parches y más parches y de barrer debajo de la alfombra. Hagamos de una vez por todas lo que tenemos que hacer. Es hora de convocar a la ciudadanía a que decida qué tipo de país quiere. Es hora de que entre todos los chilenos construyamos nuestro destino desde la partida. Es hora de dejar a un lado los miedos y enfrentar con valentía y entusiasmo el desafío de darnos una nueva constitución que se base en una visión compartida de país. Esta gesta cívica, nos la merecemos

Hoy, están dadas las condiciones para llevar adelante esta noble y necesaria acción ciudadana. Primero, no esperemos que el descontento y malestar ciudadano se convierta en descomposición social, es mejor partir ahora que más tarde. Segundo, la buena situación financiera del país, más allá de la inflación coyuntural, hace posible solventar todo lo que sea necesario para que entre todos los chilenos decidamos libre e informadamente el país que queremos. Tercero, se nos viene el bicentenario. ¿Qué mejor obra que simbolice nuestra entrada al nuevo siglo que darnos una nueva constitución? Cuarto, entramos en periodo eleccionario; primero municipales y luego, presidencial y parlamentaria. Seremos convocados a reflexionar y decidir sobre programas de gobierno y líderes que los encarnen. Es momento de pensar en el Chile que queremos. Es momento propicio para que esta propuesta esté presente en el debate de los programas de los candidatos a dirigir el país.

Ciudadano Jorge Amigo

Jorge Amigo Ortega

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones