Movimientos de mujeres trans se sumarán a la mesa interministerial del Plan Nacional de Violencia contra la Mujer

Sernam incorpora en sus políticas los derechos de mujeres transexuales

  Un inédito acuerdo para enfrentar la violencia que afecta a mujeres transexuales alcanzaron hoy la ministra del Sernam, Claudia Claudia Pascual, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego del asesinato que el pasado 20 de mayo cobró la vida en el centro de Santiago a la joven transgénero Litzi Odalis Parrales

amandajofre

 

Un inédito acuerdo para enfrentar la violencia que afecta a mujeres transexuales alcanzaron hoy la ministra del Sernam, Claudia Claudia Pascual, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego del asesinato que el pasado 20 de mayo cobró la vida en el centro de Santiago a la joven transgénero Litzi Odalis Parrales.

“Acordamos un enlace para hacer frente a cualquier nuevo crimen de odio contra la mujeres transexuales, de manera que la ministra Pascual se pronuncie públicamente contra estos abusos, y así contribuir a un cambio cultural que permita en el futuro añadir a los asesinatos contra este grupo humano en las estadísticas de femicidio”, sostuvo la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Explicó que “esta es una política inédita, pues nunca hasta ahora, una ministra el Sernam había tomado  la decisión de pronunciarse contra los crímenes de odio de personas trans, ni menos se había abierto la posibilidad de ir generando las condiciones para que alguna vez esta realidad sea concebida como femicidio. Esto marca una revolución en las políticas de género del Sernam”.

En ese sentido, se acordó que el Movilh junto a los movimientos de mujeres trans Amanda Jofré y Luz Clarita se sumarán a la mesa interministerial que está generando un nuevo Plan Nacional de Violencia contra la Mujer y que serán consultados sobre leyes vinculantes, para incorporar sus propuestas.

Del mismo modo, se generarán enlaces con los encargados regionales de la violencia contra la mujer, a objeto de abordar en forma conjunta y oportuna cualquier abuso contra las mujeres trans.

“Por fin, el ministerio de la mujer, está asumiendo que somos mujeres. Se está asumiendo que hay mujeres que nacemos con pene y que el ser mujer no lo definen los genitales. Esto es un cambio fundamental en la comprensión de la identidad de género”, concluyó Dinamarca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones