Solicitan a Bachelet que se desista de querella por Toma del Congreso

Dirigentes de diversas organizaciones sociales solicitaron a la Presidenta Bachelet que su Gobierno se desista de la querella interpuesta por Rodrigo Hinzpeter,

Por Director

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


toma congreso bb

Dirigentes de diversas organizaciones sociales, entre los que se cuenta a Raúl de la Puente, presidente de ANEF, Esteban Maturana, presidente de CONFUSAM, Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Tusy Urra  del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y José Osorio, de Vecinos por la Defensa el Barrio Yungay, solicitaron  a la Presidenta Bachelet que su Gobierno se desista de la querella interpuesta el 2011 por el ministro del interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en contra de quienes efectuaron la Toma del Edificio del Congreso el 20 de octubre del año 2011. La acción protagonizada por unas 50 personas representativas de distintos movimientos sociales, se realizó para exigir que se establezca el Plebiscito como medio de convocar a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Constitución. La solicitud a la Presidenta se efectuó mediante una carta entregada esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Entre los querellados se encuentra el dirigente ecologista, Luis Mariano Rendón y el sicólogo Osvaldo Tello, para quienes la Fiscalía está solicitando una pena de 200 días de presidio, además de 7 estudiantes para los que se solicitan penas menores. El juicio oral en esta causa se inicia el próximo lunes 31 de marzo.

 

El texto de la carta es el siguiente:

Santiago, 27 de marzo de 2014

Señora Presidenta de la República

Doña Michelle Bachelet Jeria

P r e s e n t e.

 

Señora Presidenta:

 

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted para solicitarle que en virtud de las facultades legales del Ministerio del Interior, proceda a instruir al señor Ministro para que se desista de la querella interpuesta por su antecesor en el cargo, Rodrigo Hinzpeter en relación a la protesta que miembros de distintas organizaciones sociales realizaron el 20 de octubre del año 2011 al interior del Congreso Nacional.

La ocupación pacífica de las dependencias del Congreso en Santiago el año 2011 tuvo como objeto hacer oir la voz de la ciudadanía movilizada que exigía y sigue exigiendo la superación de la Constitución impuesta fraudulentamente por la dictadura, mediante la convocatoria a un plebiscito en el cual el pueblo de Chile pueda pronunciarse soberanamente y resolver este conflicto que arrastramos por ya demasiado años. Esta ocupación culminó después de un diálogo con parlamentarios de la hoy Nueva Mayoría, en el que estos se comprometieron a presentar un proyecto de reforma constitucional consensuado con las organizaciones sociales, que permitiera convocar a plebiscito para una Nueva Constitución. Estos parlamentarios cumplieron su palabra y efectivamente presentaron este proyecto de reforma el año 2012 en la Cámara de Diputados, donde desgraciadamente no ha avanzado en su discusión.

Conforme a nuestro ordenamiento procesal penal, el desistimiento de la querella es factible en cualquier estado del juicio. Por supuesto, el momento más adecuado para hacerlo será al comienzo de la audiencia de juicio que tendrá lugar el próximo lunes 31 de marzo. En ese momento, su Gobierno puede hacer un gesto que marque una profunda diferencia con el intento del Gobierno anterior de criminalizar la protesta social y sobre todo, un gesto de profundo compromiso con un proceso constituyente plenamente democrático para Chile.

 

Confiando en su decisión, le saludan atentamente

 

Raúl de la Puente, presidente de ANEF

Esteban Maturana, presidente de CONFUSAM

Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Tusy Urra  del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa

José Osorio, de Vecinos por la Defensa el Barrio Yungay


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬