Sólo el pueblo Rapa Nui administrará sus sitios ancestrales, no el Estado

Leviante Araki, quien preside el Parlamento de Rapa Nui, aseveró que los representantes de su pueblo originario son quienes deben administrar los sitios sagrados de la Isla. Esto luego de ser detenido por “cobrar” por el acceso al Parque Nacional de la Isla de Pascua y que es regentado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Sólo el pueblo Rapa Nui administrará sus sitios ancestrales, no el Estado

Autor: mauriciomorales

rapa-nui

“No vamos a aceptar que la administración de nuestros sitios sagrados esté en manos de autoridades de gobierno”, señaló Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, en conversación con Radio Bío Bío.

Tales comentarios los hizo Araki luego de que el organismo indígena decidiera cobrar por el ingreso al sitio patrimonial a los turistas, cuya acción fue declarada ilegal por CONAF. Mientras los indígenas señalan que se trata de una iniciativa que refuerza la autonomía que como pueblo persiguen.

Finalmente, el dirigente aclaró que serán ellos lo que protegerán sus sitios ancestrales, ya que en 50 años los ingresos por el acceso al Parque van directamente a las arcas estatales, sin que la isla consiga aportes para el Parque Nacional isleño. “No aceptamos a la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, ni a CONAF. Solamente el pueblo Rapa Nui administrará su propiedad ancestral”, puntualizó Araki.

Mario y Leviante 2

Mario Tuki y Leviante Araki

Relacionado

Policía chilena ocupa Parlamento Rapa Nui y detiene a su Presidente Leviante Araki

 


Comenta



Busca en El Ciudadano