Suplementeros de Chile celebraron su primer Día Nacional: Quieren ser definidos como «Tesoro Humano Vivo»

Presidenta Michelle Bachelet desayunó con directiva del gremio, la cual pidió su apoyo para que este oficio sea declarado Tesoro Humano Vivo, reconociendo que esta actividad es parte del “patrimonio cultural inmaterial” de Chile.

Por mauriciomorales

25/05/2016

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


suplementeros

Con un desayuno en el Palacio de La Moneda y un acto público en la Alameda, la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch) celebró hoy y por primera vez el Día Nacional del Suplementero, oficio que hace 137 años es parte inherente de la identidad cultural de barrios y ciudades del país. Ambas actividades, además, se enmarcan en la campaña #SalvemosElKiosco, iniciativa que busca revalorizar la imagen del kiosquero en momentos en que el comercio ilegal, el avance de la tecnología y la competencia desleal, entre otros motivos, amenazan su futuro.

La preocupación ante tal escenario fue transmitida a la Presidenta Michelle Bachelet por la directiva de la Conasuch, quienes desde Arica a Punta Arenas trabajaron arduamente junto a parlamentarios para sacar adelante el proyecto que le otorgó reconocimiento oficial a una labor que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde el año 1879. También le solicitaron su apoyo para que el oficio del suplementero sea definido por la UNESCO como “Tesoro Humano Vivo”, reconociendo que esta actividad es parte del “patrimonio cultural inmaterial” de Chile.

“Le pedimos a la Presidenta que nos ayude a salvar nuestro oficio, a que se reconozca que nuestro trabajo va más allá de entregar información o vender golosinas a las personas porque es un punto de encuentro en los barrios, en las ciudades. Hemos sido testigos y actores de la historia de Chile y esperamos que eso no cambie. Nuestro trabajo está en peligro y no podemos salvarlo solos. Necesitamos la ayuda del Estado, de todos”, comentó Ramón López, presidente de la Conasuch.

La entidad gremial, que representa a más de 6.000 suplementeros en todo el país, firma que en los últimos años se ha producido un cambio cultural que ha alejado a los clientes de los kioscos, producto de la entrega gratuita de periódicos pagados, la masificación del uso de internet, y la suscripción de diarios y revistas. Los cambios en las normativas de productos clave y el incremento del comercio ilícito de dulces, cigarrillos y otros artículos con los cuales los suplementeros han buscado revertir las cifras rojas, son factores que también han repercutido negativamente en esta actividad, dado que en hasta un 70% han disminuido las ventas totales. Conasuch advierte que de mantenerse la tendencia muchos kioscos, incluidos algunos emblemáticos, se verán forzados a cerrar.

Kiosco 37

Campaña en la web

El embajador de #SalvemosElKiosco, Leo Caprile, hizo un llamado para apoyar la solicitud de los suplementeros de ser reconocidos como Tesoro Humano Vivo a través de la recolección de firmas que se desarrolla en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo.

“Se trata de una oportunidad única para mantener vivo un pilar fundamental de la cultura urbana tradicional de Chile. No existe chileno que no haya escuchado un voceo en las calles, que no haya comprado al menos un dulce en un kiosco. ¿Quién no le ha preguntado una dirección a un kiosquero? Los suplementeros son parte del patrimonio del país y por lo tanto es necesario conservar, fomentar la actividad. Tenemos que evitar que un oficio tan importante desaparezca”, enfatizó Leo Caprile.

Las actividades del Día Nacional del Suplementero culminaron con la convocatoria realizada al mediodía en el kiosco ubicado en la intersección de Morandé con Alameda, ocasión en que la Conasuch hizo parte a la ciudadanía de su cruzada que incluye un petitorio de cinco puntos que les ha sido presentado a las autoridades, incluida la Presidenta Bachelet.

La directiva de la Conasuch además, invitó a chilenos y turistas a recorrer la exposición fotográfica gratuita que ilustra el desarrollo de este oficio a lo largo de la historia y que desde el martes está abierta a todo público en la Intendencia de Santiago.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones