Dignidad Ahora

Comunicado de prensa Mesa de Conversación

Teatralidades del Movimiento Estudiantil

  El área de Investigación y Formación del Corredor Latinoamericano de Teatro,  en conjunto con la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, producen y convocan a participar de la Mesa de Conversación “Teatralidades del Movimiento Estudiantil”

 teatral

El área de Investigación y Formación del Corredor Latinoamericano de Teatro,  en conjunto con la Escuela de Teatro deteatraliades la Universidad Mayor, producen y convocan a participar de la Mesa de Conversación “Teatralidades del Movimiento Estudiantil”. Esta instancia abierta a todo público se realizará el miércoles 12 de Noviembre en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo  711, Santiago.

En el año 2011-2012 las demandas por una mejora en el sistema educacional chileno alcanzaron un punto álgido, llegando a movilizar a todo el país en torno a la necesidad de un cambio estructural de la educación. Uno de los elementos que distingue la movilización del 2011-2012 de tantas otras fue su marcado carácter espectacular, surgido de manera espontánea desde los propios actores sociales. Eventos como el flashmob de Thriller frente a La Moneda, intervenciones de desmayos masivos en la vía pública, la corrida de 1800 horas alrededor del palacio de gobierno, aparición de personajes como Salvador Allende o el Burro-Presidente deambulando en las manifestaciones o las múltiples expresiones carnavaleras que poblaron las marchas, dan cuenta de nuevas estrategias políticas fuertemente ligadas a la teatralidad.

La invitación es a reflexionar en torno a algunas de estas estrategias y eventos, revisando las implicaciones y posibilidades de ellas respecto a su potencial político y dimensión estética. Proponemos pensar y debatir el espacio liminal entre espectáculo y manifestación social, con la finalidad de encontrar cruces fructíferos que amplíen las posibilidades concretas de un arte activo no solo dentro de la sala de teatro/galería/museo, sino en el espacio público y cotidiano de la lucha social.

Los expositores de la mesa serán  algunos de los protagonistas de esas expresiones, (inutilísimo)MONROY, poliartista en la acción per-formativa de (re)construir su arte de performance , creador de Burro-Presidente y la Nueva Forma de rebuznar, el actor Benjamín Bravo, co-creador de 1800 Horas por la Educación y Escuela Carnavalera Chinchintirapie,  respresentada por Rosa Jiménez y Cristóbal Valenzuela . La mesa estará coordinada por la actriz, dramaturga, docente e investigadora teatral, Daniela Cápona.

Este evento se enmarca dentro del esfuerzo del Corredor Latinoamericano de Teatro por aportar al pensamiento sobre qué hacer teatral y cultural en Chile desde perspectivas diversas y autónomas.


Comparte 👍

Comenta 💬