es Spanish

Tocopilla se levanta contra el centralismo y Gobierno responde con secuestro del Alcalde comunal

Han creado para darse voz comunal la Asamblea Ciudadana de Tocopilla (ACT) y de la mano de su alcalde Fernando San Román, enfrentan cara a cara al gobierno de turno, al centralismo de Santiago para pedir soluciones claras en un petitorio que ya es público.

El  gobierno ordenó el día de ayer el desplazamiento de fuerzas especiales de Carabineros de Chile quienes intentaron llegar a la comuna desde el sur por el camino que viene desde Calama y por el norte proviniendo desde Antofagasta.

Una de las vías de corte de ruta quedó descuidada y logró ingresar a Tocopilla un zorrillo y Guanaco, máquinas lanzas gases y agua de la policía que se esperaba no sean usadas contra la comunidad que pacífica y soberanamente ha salido a exigir una respuesta al gobierno central.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla ha sido enfático “Los tocopillanos tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro. Luchar por nuestros hijos y por nuestra dignidad. Alcemos nuestra voz con fuerza para que Santiago escuche y responda. ¡Arriba Tocopilla!”

No obstante a eso de las 3 de la madrugada del día 2 agosto carabineros decidió disolver a los manifestantes haciendo uso de potencial represor.

El alcalde Fernando San Román, se mantuvo firme junto a los vecinos tratando de impedir el actuar policial. Carabineros violentamente fue acorralando a los manifestantes a los que el alcalde ofreció resguardo en su hogar. Finalmente el aparato represor bombardeo con lacrimógenas en la entrada del hogar de San Román y procedió a su detención, un verdadero secuestro en la democracia a la chilena, cuando el alcalde trataba de impedir el uso del carro lanza aguas y de lacrimógenas.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, responsabilizó al presidente Piñera con su “apología de la represión”, de la violenta detención del Alcalde de Tocopilla en medio del paro comunal que se desarrolla en la ciudad costera de la segunda región.

“La irresponsabilidad del Presidente Piñera, al pretender ligar la muerte de un Carabinero a manos de un delincuente con la aprobación de la Ley Hinzpeter, destinada a reprimir la protesta social, lo que hace es incentivar la represión desproporcionada a las personas que legítimamente manifiestan su descontento y demandas. Lo que ha hecho es decirle a Carabineros que actúe con los manifestantes como si estuviera contra delincuentes y el resultado de eso es que Carabineros lanza bombas lacrimógenas en el propio domicilio del Alcalde San Román y lo detiene junto a su hermana menor, y lo acusa de maltrato de obra. Esto es inaceptable ”, señaló Cuevas.

Pero Tocopilla sigue en pie y enfrenta una nueva jornada de paralización donde los vecinos organizados respaldados por su alcalde exigen la presencia de las máximas autoridades nacionales  tras las respuestas parciales del Intendente de Antofagasta y la Gobernadora Provincial, a  los puntos del petitorio.

De esta forma Tocopilla se suma al despertar ciudadano de Magallanes, Aysén, Freirina, Calama y otras localidades que han decidido alzar la voz y constituirse soberanamente dando una lección de ciudadanía empoderada.

El poder constituyente desde abajo del que habla el premio nacional de historia Gabriel Salazar, se sigue sucediendo frente a una institucionalidad centralista y de una elité que intenta mantener en pie un modelo que pierde legitimidad con el pasar de los días y que intentan sostener mediante la violencia financiera, y policial, entre otras.

En desarrollo

Última minuto: Hace aproximadamente una hora Fernando San Román ha sido puesto en libertad  junto a 13 personas tras su “secuestro” por parte de Fuerzas Especiales, enviadas por el gobierno a Tocopilla.

En las próximas horas se reunirá la Asamblea de Tocopilla para reconocer cuáles son los pasos a seguir .

desde Tocopilla,  El Ciudadano

PETITORIO

-Especialistas para el Hospital Macuada. Sin privatización (concesión). Tenemos un hospital de lujo, pero sin médicos.

Concebimos la salud como un derecho humano que el Estado chileno debe garantizar. Por eso exigimos fortalecer directamente la salud pública del sector, es decir, no queremos el traspaso de dineros públicos a privados a través de las concesiones o licitaciones.

Necesitamos especialistas como pediatras, oncólogos, ginecólogos, y broncopulmonares, entre otros, para el hospital Marco Macuada.

-Cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, porque nuestra mala realidad vial no nos permitirá cumplir sus exigencias.

-Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque producimos casi la totalidad de la energía de Chile, pero tenemos los precios más altos.

-Cancelación ahora de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemáticos: Plaza Condell, Complejo Domingo Latrille, Escuela 10, y de los nuevos proyectos. La actitud del Gobierno ha sido negar la deuda y no asegurar los dineros que permitan concretar estos proyectos.

-Recursos permanentes para nuestra comuna, porque producimos mucha riqueza y recibimos muy poco a cambio. Los escasos recursos de nuestra Municipalidad –un presupuesto anual de 2500 millones de pesos- no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, aumentadas luego del terremoto y la lenta reconstrucción.

-Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Reconstrucción y arreglo de infraestructura. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada.

-Queremos un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas.

Las termoeléctricas en nuestra comuna han contaminado la vida de las y los tocopillanos por muchos años. El precio que hemos tenido que pagar por su presencia es infinitamente mayor que los beneficios que nos entregan.

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Ralph Jean Baptiste y Alejandra Araya protagonizan videoclip “Mágica”

La actriz de televisión interpreta a una profesora de danza en “Mágica” el nuevo video del músico haitiano. El clip fue grabado...
- Advertisment -