Movimental:

Todo un éxito la Marcha Cultiva Tus Derechos 2014

Ayer se realizó la décima Marcha Cultiva Tus Derechos 2014. Alrededor de 100 mil personas fueron partícipes de esta gran fiesta, la que terminó en paz y el público volvió a sus casas cerca de las 21 horas.

Por Ramiro Rodriguez

02/06/2014

0 0


14138222249_95b8d06724_zAyer al mediodía miles de personas comenzaron a reunirse en el sector de Plaza Italia. Poco a poco las calles comenzaban a llenarse de gente. Como punto de reunión estuvieron presente Parque Bustamante, el cual estaba lleno de pancartas bien coloridas y batucadas sonando fuertemente al compás de los humos.

El otro punto importante, fue el inicio del Parque Forestal llegando al puente Pio Nono en donde también el ambiente era algo similar al del otro lado de Plaza Italia. El punto central entre parques, fue el metro Baquedano, el cual más bien parecía una base de operaciones, rodeada de Carabineros quienes se encontraban vigilando la zona en caso de cualquier eventualidad y que a simple vista mostraban una actitud neutra ante magno evento.

A eso de las 12:40 hrs la multitud empezó a moverse de sus lugares para juntarse en el puesto de salida y dar el punta pie inicial a la décima Marcha Cultiva tus Derechos. Al principio costaba caminar, por lo menos estuvimos unos veinte minutos caminando desde la partida hasta la esquina de Irene Morales cerca del edificio con la publicidad de Bayer en el techo.

14323089262_8862060db7_z

Llegando al Centro  Cultural GAM, pasado la calle Jose Victorino Lastarria, la multitud recién podía abrirse un poco, ya que la anchura de la calle era más grande que el trayecto anterior y así fue hasta llegar a los pies del cerro Santa Lucia entre medio de batucadas, gritos de manifestación y alegría. En Miraflores se encontraba personal de Carabineros para evitar que la gente llegara a La Moneda. Acá se hicieron notar algunas molestias de parte de algunos asistentes a la marcha pero que doblaron tranquilamente en dirección al Parque Forestal para continuar la fiesta.

{destacado-1}

Nuevamente las calles volvieron a estrecharse y el paso se hizo más lento pero con más ganas que nunca, luego de casi diez años luchando por una nueva política de drogas respecto a la marihuana. Se podían apreciar personas de diferentes clases sociales, quienes caminaban tranquilos hacia el destino final. Llegando al sector de Bellas Artes a las afueras del Museo del mismo nombre, las personas comenzaban a dispersarse dentro de lo poco que se podía, ya que la cantidad de personas superó las cien mil personas.

Habían varios puestos de comida rápida, dulces, chocolates y bebidas para saciar el hambre de las persona, además de tiendas de arte, ropa, colgantes y otros. Entre las calles Loreto y Purísima por el Forestal, se desarrolló un acto cultural que debía durar hasta las 17:00 hrs pero que se extendió cerca de las 21:00 hrs. En el escenario principal tocaron Los Tetas, que cerca de las dos de la tarde comenzaron la fiesta seguido por SantaFeria. El evento fue animado por Marisela Santibáñez, quien se comió una hoja de de la planta sagrada de marihuana, mientras que Sergio Lagos calificó la actual Ley de Drogas como aberrante.

Entre otro de los asistentes de la marcha se podía apreciar a Fulvio Rossi, quien destacó la necesidad de iniciar un debate sin prejuicios respecto a las políticas de drogas en Chile, tal como ocurrió recientemente en Uruguay donde se legalizó el cultivo y el consumo personal de cannabis. “La Ley 20.000 está obsoleta ya que no tiene perspectiva sanitaria, de seguridad pública ni de derechos humanos, además de criminalizar al consumidor. Hemos criminalizado a los consumidores y descuidado la guerra contra el narcotráfico. Es necesario un nuevo enfoque que ponga énfasis en la salud pública, los derechos humanos y la seguridad” También estuvo presente el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien afirmó que la legislación antidrogas vigente en el país es un fracaso.

14324858175_b4a78b2e49_zEl evento fue organizado por la agrupación Movimental, quien consideró un éxito la concurrencia. “Estamos muy contentos con la convocatoria en esta décima versión. La cantidad de gente es cada vez mayor”, señaló Nicolás Espinoza, coordinador general de la organización, quien también sostuvo que la idea central de esta movilización es «crear presión para iniciar un debate democrático sobre la generación de una política de droga justa y eficaz”, quien agregó que “Estimamos que vinieron unas 150 mil personas y que se haya extendido tanto la fiesta es una consecuencia negativa aunque inevitable y nos pone la vara más alta para pedir los permisos para el próximo año pero de igual manera estamos bien coordinados con el municipio”

Para finalizar el coronel Alex Cerda, de la prefectura centro sur de Carabineros de Chile, aprobó el comportamiento de los asistentes “pese a que hubo bastante ingesta de cerveza y mucha basura en el suelo, la gente se comportó bien”.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬