es Spanish

Trabajadores bancarios de Chile inician demanda contra previsión privada

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, representada por el conjunto de sus dirigentes y dirigentes, luego de meses de labor, concretó el proceso inicial para demandar a las AFP’s el  jueves 12 de noviembre, en las dependencias de la AFP ING Capital del centro de Santiago.

La acción, patrocinada por el abogado Laureano León, representa los intereses previsionales de 541 empleados del sistema financiero que sólo el 2008 perdieron más de 2 mil millones de pesos (casi 4 millones dólares) de sus ahorros para pensionarse debido a la especulación de las AFP’s realizada con dinero de los cotizantes.

El Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina Marín, recordó que  “durante el 2008 encabezamos un conjunto de movilizaciones, denunciando la debacle del sistema de capitalización individual impuesto durante el régimen militar en los albores de la década de los 80’. Las millonarias pérdidas de los ahorristas se deben a la administración especulativa, irresponsable y antisocial de las AFP’s”.

Asimismo, estratégicamente, la Confederación Bancaria apuesta a la construcción de un Sistema de Seguridad Social fundado en la repartición solidaria, de financiamiento tripartito y que no sólo cubra las jubilaciones, sino también ámbitos de la salud y otros beneficios para los trabajadores.

El abogado Laureano León indicó en las puertas de la AFP ING Capital que “la reclamación que estamos haciendo puede ser reconocida por la Corte de Apelaciones de Santiago, y en esta primera parte, está fundamentada en que 155 trabajadores de la Confederación Bancaria durante el 2008 perdieron sólo en esta AFP, $ 630 millones de pesos (mil doscientos cincuenta millones de dólares) en sus cuentas de capitalización individual. Las pérdidas de 2007 son todavía mayores. La AFP ING Capital en particular –que afirma tener la mayor rentabilidad del sistema- tiene la obligación, según el Decreto Ley 3.500, de garantizar una adecuada y segura rentabilidad para los ahorristas. Sin embargo, esta AFP no ha repuesto las pérdidas millonarias de los cotizantes, y, por tanto, no ha ofrecido una adecuada rentabilidad. El artículo 37 de Decreto Ley finalmente resulta arbitrario y sólo defiende los capitales de la administradora. Llegaremos hasta el Tribunal Constitucional si no son repuestos a los trabajadores los fondos perdidos”.

Luis Mesina, por su parte,  enfatizó que “el compromiso irrenunciable de la Confederación Bancaria con los intereses de nuestros asociados impulsó la organización de la demanda contra un sistema previsional que sólo beneficia a sus dueños y precariza dramáticamente las jubilaciones de los empleados del sector, al igual que las del conjunto de trabajadores del país”.

El jueves 12 de noviembre se anunció públicamente la demanda contra las AFP’s por las pérdidas acumuladas, y se realizó una movilización alrededor del mediodía con el fin de propalar ejemplarmente la justa iniciativa de la única multisindical del sector financiero chileno.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Noviembre 12 de 2009

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -