Trabajadores contra Anglo American: Transnacional suspende operaciones de minera Los Bronces en Santiago

La transnacional Anglo American informó hoy que ha decidido suspender las operaciones de la mina Los Bronces tras las últimas manifestaciones de sus trabajadores, quienes reclaman mejoras en las condiciones laborales a la vez que denuncian prácticas antisindicales dentro de la compañía de capitales extranjeros

confederaciondelcobre

La transnacional Anglo American informó hoy que ha decidido suspender las operaciones de la mina Los Bronces tras las últimas manifestaciones de sus trabajadores, quienes reclaman mejoras en las condiciones laborales a la vez que denuncian prácticas antisindicales dentro de la compañía de capitales extranjeros.

El Presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Minera Los Bronces y otros, César Inostroza, demandó que al menos la empresa respete el actual Código Laboral y que hayan avances concretos en los beneficios a los contratistas en salud y vivienda; mejoras en seguridad; que les cancelen gratificaciones; y planteó la eliminación de la discriminación hacia los contratistas.

Recordemos que además de minera Los Bronces, otras divisiones de Anglo American están movilizadas. Esto porque la empresa no aceptó en febrero pasado las demandas de los trabajadores. Las manifestaciones se extienden en El Soldado en Nogales (V Región), Mantos Verdes en Chañaral (III Región) y Mantos Blancos en Antofagasta (II Región).

Inostroza recalcó que “las acciones en que incurre Anglo dan muestra de un proceder casi criminal, ya que no tendrían por qué investigar hasta donde vivo”. “Esta manifestación del proceder antisindical de Anglo sólo reafirma lo que hemos denunciado muchas veces: Angloamerican viola los convenios OIT y persigue a sus trabajadores”, agregó el dirigente que, junto a la CTC, interpondrán recursos de protección y amparo, además de elevar este delito ante las esferas judiciales a nivel nacional.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, sostuvo que “los trabajadores de Anglo American tendrán todo el respaldo jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), por lo que daremos cuenta de estas prácticas tanto al Ministerio del Trabajo, Ministerio del Interior, a los Tribunales de Justicia y también a la OIT”.

Sin embargo, Ahumada e Inostroza llamaron a los trabajadores a mantener la tranquilidad, ya que como agregaron: “estos hechos abusivos e inmorales son una muestra de que en Chile, a 2014, las transnacionales siguen implantando un modelo de esclavitud, lo que legitima las demandas de los trabajadores, además de fortalecer su convicción de justa y digna lucha”.

Los dirigentes recalcaron que “no hay que caer en el temor que Anglo quiere sembrar”, y que cualquier decisión será canalizada por la CTC”.

Más prácticas antisindicales

La historia de Angloamerican y su proceder antisindical, propio de un estado de esclavitud, tiene larga data, y no sólo en Chile.

En mayo de 2011 “Lonmin”, propiedad de la empresa británica Anglo Platinum (filial de Anglo American PLC) y tercer productor mundial, despidió a 9 mil trabajadores luego de una huelga, según la transnacional “no autorizada”. Pero aquella no sería la práctica más radical donde la transnacional estuvo involucrada en Sudafrica.

Sin duda, “la masacre de Marikana” efectuada en agosto de 2012, ha sido la expresión de antisindicalismo másevidente, efectuado por las policías del país, pero dirigidas por las manos oscuras de las transnacionales extractivistas en el continente, con Anglo Platinum a la cabeza. El 16 de agosto de ese año, la policía disparó a 34 trabajadores durante una protesta realizada por demandas y mejoras laborales y 10 personas más en enfrentamientos previos, algunos incluso ante las cámaras de televisión.

Si bien aquella matanza conmocionó a Sudafrica, los medios de comunicación han realizado una campaña sistemática para justificar el actuar policial y otorgar impunidad a las transnacionales. Y es que el poder de Angloamerican es tal, que aún no se ha hecho justicia con las víctimas y sus familiares. Sin ir más lejos, en mayo de 2013 y previo a la declaración de un testigo de la matanza, éste fue asesinado a tiros en la ciudad sudafricana de Rustemburg, en el llamado “cinturón del platino”. El dirigente sindical, que desempeñaba el cargo de organizador regional de la organización sindical AMCU, en la provincia del Noroeste, fue asesinado tras ser abordado por cuatro hombres en una taberna de Rustenburg, cerca de la mina de Khomamani, que explota la empresa Anglo American Platinum (Amplats).

Con la muerte de este sindicalista ya son tres las personas asesinadas que iban a testificar ante la Comisión de Investigación de Marikana, la mina sudafricana donde la Policía mató a disparos a 34 trabajadores durante una protesta el 16 de agosto de 2012. Si bien no está esclarecida la participación real de Angloamerican en estos homicidios, se marcó un precedente con la matanza más brutal en Sudáfrica, luego del Apartheid, y su gran poder mediático para avanzar en impunidad.

 

El Ciudadano

Imagen: http://www.confederaciondelcobre.cl/


Comparte 👍

Comenta 💬