Trabajadores de call center Unísono continúan en huelga por demandas laborales

Los trabajadores del call center Unísono no dan su brazo a torcer y continúan con la huelga que iniciaron en la madrugada martes 24 de enero, cuando se tomaron las tres sucursales de la Región Metropolitana

Trabajadores de call center Unísono continúan en huelga por demandas laborales

Autor: Cesarius

Los trabajadores del call center Unísono no dan su brazo a torcer y continúan con la huelga que iniciaron en la madrugada martes 24 de enero, cuando se tomaron las tres sucursales de la Región Metropolitana. Durante la mañana los huelguistas desalojaron voluntariamente las sucursales de Portugal 1184 y de Alameda 3322 y la empresa dio orden de cerrarlas, no así la gerencia general de la empresa, ubicada en Apoquindo 4775, que estuvo tomada por un par de horas por cerca de 15 trabajadores.

40 carabineros de Fuerzas Especiales, tres retenes móviles y dos patrullas, se mantuvieron apostados en Avenida Apoquindo. Los manifestantes denunciaron que lanzaron bombas lacrimógenas al interior para desalojar a quienes se encontraban en su interior; el gas tóxico repelió a un grupo de trabajadoras que fueron golpeadas una vez que desalojaron el recinto. Afuera de la empresa, aproximadamente 350 huelguistas continuaron manifestándose, sosteniendo lienzos y realizando cánticos.

Isolina Acosta, dirigente nacional del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas, Sintrac, señaló a El Ciudadano que a las 7 de la mañana la entrada de la gerencia general de Unísono estaba bloqueada por fuerzas especiales de carabineros. Por ello, cortaron la intersección con Coronel Ferreira por 15 minutos para que carabineros despejara el lugar y un grupo de compañeros pudieran ingresar y tomarse el recinto como forma de ejercer presión. Y así lo hicieron.

Luego, carabineros intentó ingresar al recinto para desalojarlo, pero los trabajadores realizaron la misma acción descrita anteriormente pero esta vez por 25 minutos -burlando nuevamente a la policía uniformada-, aprovechando la oportunidad, quienes se encontraban en el interior, de salir por la vía de escape de la empresa. El lugar -aseguraron- quedó desocupado e inhabilitado para trabajar.

“Es la única forma de hacer presión -declaró Isolina Acosta-. A la empresa le pagan por contestar llamados y si nosotros no lo hacemos durante el horario peak -que es de 9 a 2 de la tarde- la empresa es la que pierde”.

Los trabajadores continuaron manifestándose afuera y seguirán haciéndolo mientras no reciban alguna respuesta de parte de la empresa.

 

LA RESPUESTA DE UNÍSONO

El Ciudadano se contactó con la agencia de comunicación de la empresa, Bassat Ogilby, y esta, mediante un correo electrónico que respondió su director de cuenta, Alberto Egea, desde España dijo que en Unísono “no quieren hacer declaraciones por el momento sobre la huelga en Chile”.

Sin embargo, el encargado de comunicaciones declaró que en la empresa “entienden que la huelga es un método de presión durante el proceso de negociación de nuevo convenio que se está llevando a cabo y por su parte van a seguir negociando el mismo sin hacer de momento declaraciones sobre la evolución de dichas negociaciones que esperan que lleguen a buen término en próximas fechas”.

Lo que los trabajadores están pidiendo son el traspaso integro del sueldo variable al sueldo fijo, aumento del 7% de las remuneraciones, bono de trabajador estudiante de 50 mil pesos, reajuste del IPC acumulado desde este año -con el IPC del año pasado- y no desde 2013 como lo propone la empresa. Pero para Francisco Bravo, delegado de la Coordinadora Unísono, lo que ofrece la empresa es insuficiente.

Bravo dice que el beneficio que ofrecen no es más de 5 mil pesos para quienes trabajan 45 horas a la semana y 3 mil para quienes tienen una jornada de 30 horas a la semana. Beneficios que consideran insuficientes.

 

EL SINDICATO QUE FIRMÓ EL ACUERDO

Hay dos proceso de negociación colectiva. Uno de ellos está representado por Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), que agrupa a cuatro sindicatos, y la Coordinadora Sindical Unísono, que agrupa a otros cuatro más. En total, ocho sindicatos trabajan en un mismo proyecto que conforma a un grupo de 400 trabajadores. La otra negociación colectiva que llevaba el Sindicato de Empresa Nº 1 Unísono, aceptó la última oferta de la empresa.

“Cabe destacar -señaló Alberto Egea, encargado de comunicaciones de Unísono, en el correo electrónico que respondió a El Ciudadano- que ya se ha llegado a un acuerdo con uno de los sindicatos implicados, el Sindicato de Empresa Nº 1 Unísono, también conocido como SEU, que es el sindicato mayoritario de la empresa en Chile”.

“A estos cuatro dirigentes que firmaron el acuerdo se los cagaron -aseveró Bravo-, les bajaron el sueldo y formaron tres categorías de trabajadores dependiendo del porcentaje de variable de los últimos seis meses de trabajo en la empresa, por lo que en el mismo pasillo van a haber personas contestando la misma cantidad de llamadas por la misma cantidad de horas y ganarán sueldos distintos, con una diferencia de casi 30 mil pesos entre el primer y tercer tramo”.

Claudia Cruces, presidenta del Sindicato Nº 1, señaló que no podían llevar a huelga a 620 trabajadores porque 130 lo deseaban, la ley dice que para huelga debe haber mayoría absoluta y no la hubo ni siquiera relativa, aseguró. El acuerdo -sostuvo- fue firmado por todos los directores y después de concluir una negociación colectiva, “la cual se caracterizó por la transparencia y legalidad”, declaró Cruces, y agregó que consiguieron un 6% de reajuste más la eliminación total de la variable; sin embargo, menos del 50% se pronunció y de estos por escasa diferencia ganó la última oferta”.

En un comunicado escrito por Coordinadora Sindical Unísono y Sintrac, con fecha del martes 24 de enero, señalan que en estos momentos de lucha se debía apostar por la unidad. “Condenamos la actitud de estos dirigentes que no estuvieron a la altura de lo que le demandaban sus bases y junto con eso las perjudicaron por 27 meses, por lo que -dijeron- la lucha continúa”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Trabajadores de call center Unisono se toman recinto de la empresa por demandas laborales

Trabajadores de call center Unísono votaron la huelga

 

Por Esteban Acuña

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano