es Spanish

Trabajadores de Fundación Integra estudian paro nacional

Las directivas de los sindicatos nacionales Nº 2 y SINATI llamaron a las autoridades de gobierno, a que cumplan con los requerimientos y coeficientes técnicos exigidos por el Ministerio de Educación y les dieron plazo hasta el 30 de octubre para entregar propuestas concretas; sin descartar la posibilidad de convocar a paro nacional si no reciben respuestas a sus demandas.

Así lo sostuvieron las presidentas estos sindicatos que agrupan y representan mayoritariamente a las más 13 mil trabajadoras (es) que laboran en mil jardines infantiles en todo el país y que atienden a más de 80 mil niños y niñas en riesgo social.

Yobana Salinas, presidenta del Sindicato Nacional N ° 2 de Fundación Integra, dijo a la prensa que en el proceso de negociación con la entidad dependiente de la Presidenta Michelle Bachelet, “una de las propuestas entregadas a las autoridades de la Fundación sobre el mejoramiento de la calidad educativa pasa por el aumento de las remuneraciones”.

En eso contexto, aclaro que para tener “mejores condiciones de atención y calidad, se debe respetar por la institución los coeficientes técnicos mínimos como lo establece el Decreto Supremo 181/2005 del Ministerio de Educación, en el que se define los niveles de atención y los criterios de dotación de personal para el nivel de enseñanza parvularia”.

En tanto, la presidenta del sindicato SINATI Jessica Camusett sostuvo que “para esto necesitamos cambiar el trato que hemos sostenidos durante estos años: Un trato acorde a las responsabilidades que cumplimos frente  las políticas públicas. Somos tratados como agentes ejecutores de esas políticas, pero nuestras condiciones laborales están  por debajo de los estándares  del sector público y privado en similares funciones”.

Agregó que sobre la Gestión de Calidad al  “igual que los que trabajan en el sector público, deberían  venir acompañado de incentivos, para  motivar y asegurar un mejor estándar en la calidad de la enseñanza”.

Las líderes sindicales revelaron “que la gran mayoría de los agentes educativos que trabajan en Fundación Integra cumplen un rol que no les corresponde, es decir, son técnicos que cumplen con la función de profesionales atendiendo directamente a un grupo de niños y niñas con graves problemas de vulnerabilidad social. Además, pese a cumplir estas funciones satisfactoriamente recibimos por nuestro trabajo precarias remuneraciones y bajos incentivos y una carga laboral que con el tiempo puede  llevar a entregar una deficiente atención a los miles de menores que son atendidos en los mil jardines infantiles del país”.

Recordaron que cuando se propuso en el proyecto de negociación se debía incentivar el perfeccionamiento y la carrera funcionaria al interior de la institución; premiar el esfuerzo que realizan las trabajadoras (es) para mejorar la calidad en la Educación Pre escolar.

“Frente a las condiciones de trabajo que se realizan a lo largo del país, queremos indicar que muchas trabajadoras (es) de la Fundación Integra no tienen el reconocimiento por su labor en los lugares que desempeñan su trabajo, más aun, cuando no se les incorpora un Bono de Asignación de Zona a otras regiones. Con él estaríamos rompiendo las desigualdades al interior de la institución y entregaríamos una señal al país de que en la Fundación Integra otorga salarios dignos a sus trabajadores y trabajadoras”, recalcó Yobana Salinas.

”Sobre las propuestas entregadas a la autoridad que representa a la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, hemos realizado diversas reuniones en estos meses, pero hasta el momento han sido infructuosas. Es por ello que hacemos un llamado a la Presidenta a tomar cartas en este tema, ya que los principales perjudicados hoy son los más de 80 mil niños y niñas que reciben una atención que no cumple plenamente con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación”, apuntó Jessica Camusset.

Por último, las líderes sindicales esperan que el ministerio de Hacienda entregue los recursos suficientes para cumplir con las normas establecidas por el MINEDUC, y cumplir con el mejoramiento de los incentivos y remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores que día a día entregan todo para  educar a miles de menores en riesgo social.

Cabe recordar  que las “tías” mantuvieron el año pasado paralizado los más de mil jardines infantiles y salas cunas, logrando con ello firmar un acuerdo que dejó abierta la puerta para las negociaciones para este año.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Rusia perfecciona su vacuna contra el ébola

El viceministro de Sanidad, Serguéi Kraevói. indicó que puede conservarse a una temperatura entre cuatro a seis grados centígrados, y...
- Advertisment -