Trabajadores de la Clínica UC San Carlos llegan a acuerdo con los empleadores tras un mes en paro

Lamentablemente, el acuerdo, que contempla una subida de $20.000 mensuales y un bono de término de conflicto de $95.997, dista mucho de las expectativas de acuerdo del Sindicato.

Por CVN

07/08/2014

Publicado en

Chile / Organización social / Salud

0 0


Los trabajadores en paro de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo han reanudado hoy sus actividades después de que ayer, cuando se cumplían 31 días del paro, se lograra finalmente llegar a un acuerdo con los empleadores, si bien este último dista mucho de las expectativas de mejora que demandaban desde el Sindicato.

En un principio, el Sindicato exigía un aumento salarial de $70.000 e igualdad de beneficios respecto al resto de los trabajadores y las trabajadoras de la Red de Salud, lo que implica acceso a un fondo de salud que brinde cobertura a las prestaciones de sus asociados y su grupo familiar, fondos de retiro, fondos para capacitaciones y bonificaciones asociadas a la antigüedad laboral.

Sin embargo, se puso fin al conflicto con un acuerdo -a dos años plazo- de aumento de $21.333 mensuales y un bono de término de negociaciones de $95.997, según publicó el Sindicato en comunicado oficial. Nada de beneficios relativos a la salud.

Las negociaciones entre la empresa y el Sindicato habrían estado plagadas de irregularidades por parte de la primera; Según describen en comunicado oficial distintos sindicatos y colectivos pertenecientes a la Red UC estas habrían sido las principales:

«La realización de una negociación paralela con las enfermeras de la clínica para evitar su asociación al sindicato a cambio de aumentos salariales que van entre 100 mil y 300 mil pesos.

Irregularidades en el proceso de contabilización de reemplazantes de los trabajadores en huelga frente a las fiscalizaciones realizadas.

La entrega de días extra de vacaciones a aquellos trabajadores que no han sido parte de la huelga, como forma de premiar su “compromiso” con la institución. Dichos trabajadores han debido responder a largas jornadas de trabajo que oscilan entre 24 y 36 horas seguidas.

La difusión de una serie de descalificaciones e injurias de parte de los integrantes de la mesa negociadora a la directiva del Sindicato, como mecanismo para desacreditarlos frente a sus pares y desincentivar la adhesión de más trabajadores al sindicato.»

Según el comunicado oficial del Sindicato, «Ante esta situación amparados en las facultades que ustedes nos delegaron la totalidad de la mesa negociadora optó por cerrar este proceso y continuar con las denuncias en los Tribunales.»

El Ciudadano

Noticias relacionadas: Trabajadores de la clínica San Carlos UC: 24 días de lucha

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬