En Antofagasta

Trabajadores del cobre constituyen Federación de Mantos Blancos y eligen a una mujer como presidenta

El pasado viernes 24 de marzo, se constituyó en Antofagasta la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Minera Mantos Blancos, siendo esta organización el brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el territorio

El pasado viernes 24 de marzo, se constituyó en Antofagasta la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Minera Mantos Blancos, siendo esta organización el brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el territorio. El objetivo es fortalecer a las trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas para avanzar en beneficios y derechos fundamentales.

La Federación quedó representada por: Mirna Aguirre, presidenta; Patricia Salinas, secretaria; y Enrique Quisquer, tesorero. La instancia pretende favorecer las relaciones laborales al interior del espacio productivo, a través del apoyo de dirigentes preparados para afrontar las distintas situaciones del acontecer laboral.

La presidenta de la Federación, Mirna Aguirre,  señaló que una de las tareas primordiales para la organización es poner énfasis en la igualdad de género “nuestras compañeras cumplen un rol fundamental en el sector minero y siempre están codo a codo en la lucha constante por la defensa de nuestros derechos como trabajadores, es por esto que trabajaremos arduamente con la CTC por la eliminación de la discriminación hacia la trabajadora minera”.

“Además, La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Minera Mantos Blancos servirá para canalizar y resolver los problemas de la zona, siendo esta la voz de la Confederación de Trabajadores del Cobre en el territorio. Queremos prestar  todo el apoyo a los trabajadores promoviendo y defendiendo  los derechos e intereses de los sindicatos bases”, recalcó la dirigenta.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, saludó y destacó a Mirna Aguirre “quien se pone a la cabeza de este tremendo desafío, en tanto mujer minera,  quien conoce muy bien la doble discriminación por ser trabajadora  y subcontratada. Asume plenamente los tremendos desafíos que tenemos como organización en post de terminar con toda clase de discriminación”.

“La Federación es un ejemplo para los trabajadores, y cumple con el legítimo derecho que tenemos a organizarnos.  Es a través de la organización de los trabajadores  donde conquistamos y consolidamos mejoras para nuestra clase, apuntando siempre al proyecto país que queremos y defendemos diariamente. Ahora comienza el periodo de afiliación y constitución de nuevos sindicatos, es por esto que invito a todos los trabajadores del territorio, que aún no se sindicalizan, a ser parte de esta nueva estructura. Los cambios reales sólo se pueden hacer colectivamente”, subrayó el dirigente.

Compártelo

Comentarios