es Spanish

Trabajadores del cobre piden detener la represión en Tocopilla

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se manifestó a las afueras de La Moneda, repudiando el accionar de Fuerzas Especiales en la comuna de Tocopilla, en el contexto de movilizaciones sociales por demandas incumplidas por la Administración de presidente Sebastián Piñera. Además, Cristián Cuevas manifestó a raíz de la detecnión del alcalde de Tocopilla que el presidente hace “apología de la represión”.

Pasado el mediodía, la CTC desplegó un lienzo en la intersección de la Alameda con calle Morandé, a un costado del palacio de Gobierno, apoyando y respaldando las masivas movilizaciones registradas desde el jueves 01 de agosto en Tocopilla; y criticando el proceder policial registrado en la zona, el que ha dejado decenas de heridos y detenidos, entre ellos el edil de la comuna Fernando San Román.

En ese contexto, la Confederación de Trabajadores del Cobre recalcó que “las exigencias que los habitantes y autoridades han levantado durante los últimos días, se relacionan directamente con las demandas históricas que la población ha exigido sin recibir respuesta alguna”.

Cristian Cuevas, presidente de la CTC, y candidato a diputado por el Distrito 3 (Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, María Elena y Ollague) sostuvo que “los trabajadores subcontratados del cobre acompañarán siempre a los pobladores del norte, por cuanto estamos conscientes de las millonarias riquezas que genera el cobre para los privados, en desmedro de la calidad de vida de los pobladores de Chile”.

Asimismo, Cuevas recalcó que “toda la ciudadanía, en Santiago, en el Sur y en el Norte de este país, vive día a día las injusticias que ha provocado el modelo neoliberal durante los últimos 40 años, por lo que no podemos sino hacemos parte de las exigencias presentadas por los tocopillanos, que por lo demás son básicas y entendibles en zonas de contaminación extrema”.

Cabe recordar que la ciudadanía ha exigido incesablemente la presencia de médicos especialistas en los consultorios, un óptimo sistema de salud y educación pública en la región, además de protestar contra la licitación de una nueva planta de revisión técnica, cuya alta tecnología, comentan los habitantes, contrasta con la mala calidad vial en la zona.

Asimismo, las exigencias que mantienen las movilizaciones en Tocopilla advierten de la necesidad de contar con un subsidio a la energía eléctrica, el pago de la deuda del Estado con la región, la entrega de recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad, además de la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto.

Cristián Cuevas por detención de Alcalde de Tocopilla: “Piñera hace apología de la represión”

“La irresponsabilidad del Presidente Piñera, al pretender ligar la muerte de un Carabinero a manos de un delincuente con la aprobación de la Ley Hinzpeter, destinada a reprimir la protesta social, lo que hace es incentivar la represión desproporcionada a las personas que legítimamente manifiestan su descontento y demandas. Lo que ha hecho es decirle a Carabineros que actúe con los manifestantes como si estuviera contra delincuentes y el resultado de eso es que Carabineros lanza bombas lacrimógenas en el propio domicilio del Alcalde Fernando San Román y lo detiene junto a su hermana menor, y lo acusa de maltrato de obra. Esto es inaceptable ”, señaló Cuevas.

“Estuvimos ayer desde la madrugada del jueves hasta anoche en Tocopilla, recorrimos los puntos de corte, el puente y lo que vimos fueron ciudadanos movilizados, jóvenes responsables, trabajadores solidarios, los bloqueos se hicieron para oponerse al ingreso de Carabineros. Aquí la violencia es la postergación que vive Tocopilla, la falta de especialistas, la falta de transporte público, de inversión, que los alumnos estudien en container a la orilla de la playa hace 5 años, eso es la violencia de la que el Gobierno debe responder”, señaló.

Agregó que este “hecho de violencia frente una autoridad comunal que lo que hace es cumplir con su deber de ponerse a la cabeza de sus ciudadanos movilizados, es una advertencia frente a lo que podría ocurrir si es aprobada esta ley criminalizadora (Ley Hinzpeter), ya que si ésta estuviera vigente el Alcalde podría verse enfrentado incluso a la cárcel por el sólo hecho de protestar por la postergación de su comuna”, señaló.

Por lo pronto, las jornadas de protestas continúan en la región, y se prevén manifestaciones a lo largo del país, donde -tal como en Aysén- la ciudadanía entera se organizará para hacer efectivas las demandas de los compatriotas del Norte Grande de Chile.

Cabe recordar que Cuevas se medirá este domingo 4 de agosto en las primarias de la Nueva Mayoría frente al DC Arturo Molina y al PS Hernán Valenzuela, por el puesto para la diputación de Calama-Tocopilla.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -