Trabajadores públicos de Aysén cortan los accesos a Coyhaique

Los trabajadores públicos de la Región de Aysén, en paro indefinido desde el pasado lunes 30 de marzo, continúan con su lucha por conseguir una nivelación de zona justa y equitativa para todos los trabajadores del sector público de la XI Región. Durante la mañana de este martes cortaron los accesos a Coyhaique como parte de su protesta.

Trabajadores públicos de Aysén cortan los accesos a Coyhaique

Autor: Marta Ubeda

Nivelación Zona Aysén

El paro indefinido anunciado el pasado lunes 30 de marzo por los trabajadores públicos de la Región de Aysén sigue siendo secundado por gran parte de los trabajadores -el 95%- que exigen al gobierno central que gestione de manera inmediata la nivelación de zona en los salarios para conseguir así un trato igualitario para todos los trabajadores públicos.

Tras siete días de paro, los trabajadores del sector público de la Región de Aysén han dado un nuevo golpe en la mesa de las negociaciones, pues por el momento no han recibido más que respuestas basadas en voluntad de diálogo, mesas de negociaciones y protocolos de acuerdo; lo mismo que llevan escuchando durante 24 años sin que ninguno de los seis gobiernos que se han sucedido en La Moneda haya convertido las palabras y las promesas presidenciales en hechos.

Desde primera hora de la mañana de este martes, los trabajadores públicos en paro han cortado pacíficamente los accesos a la ciudad de Coyhaique durante horas como método de protesta ante la aparente indiferencia del gobierno hacia sus peticiones de nivelación de zona. Los trabajadores públicos de la Región de Aysén exigen al ministro de Hacienda y al de Interior que viajen hasta la XI Región para negociar una efectiva nivelación de zona de forma conjunta con la mesa del sector público.

Aysén nivelación zona

Por el momento el gobierno ha comunicado que este viaje podría realizarse en un margen de cuarenta días, tiempo que no convence a los trabajadores tras haber sido víctimas de tantas promesas incumplidas y traicionadas. Los manifestantes recuerdan al gobierno que su paro es indefinido y que tienen fuerzas para aguantar y resistir hasta que, al fin, el foco de interés del ejecutivo mire hacia el sur y promueva la gestión de la nivelación de zona en pro de la igualdad de todos los trabajadores públicos de la Región de Aysén.

Alrededor de las 11 de la mañana, los asistentes a los cortes de las distintas carreteras se reunieron ante las puertas de la Intendencia Regional para continuar con la protesta y la lucha por la igualdad en el cálculo de la zona y en el beneficio que perciben los trabajadores públicos, pues a todos ellos les cuesta igual vivir en esta región.

La principal injusticia existente en relación con el beneficio de la asignación de zona destinado a los trabajadores del sector público, reside en que el cálculo de la zona para la mayoría de empleados públicos se hace sobre el sueldo base, que es sólo una pequeña porción del salario final -compuesto por distintos bonos- que perciben los trabajadores.

Trabajadores públicos de Aysén inician paro indefinido


Comenta



Busca en El Ciudadano