Trabajadores de ADN radio en contra del abuso policial

Hemos recibido el comunicado de prensa que ha enviado el Sindicato de ADN Radio, repudiando el accionar de Carabineros, mientras se desarrollaba el acto de protesta en contra del homenaje al torturador y asesino, Miguel Krassnoff Marchenko. Además de Esteban Sánchez, también fue detenido el documetalista y docente de la Universidad Arcis, Rodrigo Casanova, en el mismo acto.

También nos ha llegado un comunicado de la Empresa, apoyando al periodista, que adjuntamos al final del enviado por los trabajadores.

Los reproducimos textual.

Santiago, 22 de noviembre de 2011

El Sindicato de Trabajadores de Iberoamericana Radio Holdings lamenta, reprueba y condena los hechos ocurridos este lunes en el marco de las protestas por el homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff en el Club de Providencia.

Hasta ese lugar llegó cerca de las 18:00 horas el periodista de ADN Radio Chile, Esteban Sánchez, para cubrir las manifestaciones. Por razones que se desconocen, Carabineros detuvo a nuestro compañero de trabajo mientras ejercía sus funciones en forma profesional.

A pesar de sus intentos por mostrar su credencial de prensa, personal de Carabineros que no se identificó lo golpeó en uno de sus ojos, le rasgó su camisa y lo lanzó al suelo. Todo en presencia de colegas de otros medios de prensa. Sin embargo, se le detuvo y trasladó hasta la 33a comisaría.

Este tipo de hechos agreden no sólo el ejercicio de la profesión periodística , sino que además lesionan gravemente las confianzas entre las instituciones y los ciudadanos.

En tiempos en que el debate sobre la delincuencia acapara portadas y está en la agenda del Ministerio del Interior como tema central, es fundamental que la fuerza policial concentre sus esfuerzos en capturar y llevar ante la justicia a quienes realmente cometen actos ilícitos y deje trabajar en paz a quienes tienen por tarea legitimar la vida democrática informando, fiscalizando e investigando.

Relacionado:  Chile : Nace herramienta participativa para la elaboración de una Nueva Constitución por medio de Asamblea Constituyente

Lo que ocurrió con Esteban Sánchez, lamentablemente, no es un hecho aislado. Otros colegas lo han sufrido. Por eso pedimos a las autoridades que llamen al orden a las fuerzas policiales que controlan este tipo de eventos. Una policía profesional y de clase mundial no se merece este tipo de espectáculos.

Apoyaremos las acciones legales que correspondan para que este episodio no se olvide y sirva como un ejemplo de algo que nunca más debería ocurrir en nuestro país.

JUAN AVENDAÑO REYES

PRESIDENTE

SINDICATO DE TRABAJADORES IBEROAMERICANA RADIO HOLDINGS CHILE

COMUNICADO DE PRENSA DELA EMPRESA

Relacionado:  Los números de la represión: 1.089 investigaciones por denuncias de violencia institucional

IBERO AMERICANA RADIO CHILE

IBERO AMERICANA RADIO CHILE, en su permanente actuar guiado por valores fundamentales como el pluralismo, la tolerancia y la libertad de expresión, manifiesta su más enérgico rechazo a la detención injustificada y arbitraria del periodista de nuestra emisora ADN, señor Esteban Sánchez, mientras cubría el día de ayer las manifestaciones ocurridas en las protestas por el homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff en el Club Providencia.

Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas, ya que este tipo de actos vulnera el derecho a la libertad de expresión resguardado por la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos por Chile.

Desde ya le expresamos a todo el equipo de ADN Radio Chile y en particular a Esteban Sánchez nuestro más categórico apoyo.

Por último, IBERO AMERICANA RADIO CHILE rechaza la ocurrencia de estos hechos y pide formalmente al Ministerio del Interior una investigación exhaustiva de estos acontecimientos para establecer las responsabilidades del caso. Asimismo, espera que este tipo de situaciones no se repitan, con el fin de garantizar el respeto a la libertad de expresión e información inherentes a una democracia.

 

Javiera Ballacey T.

Jefa de Comunicaciones


Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos