Transversal y masivo apoyo recibe iniciativa ciudadana pionera en Chile

▪ Unas 200 personas de diversos sectores de la sociedad civil y del mundo público y privado dieron vida al acto con que se dio el vamos oficial a este inédito proceso de seguimiento ciudadano basado en la participación efectiva


▪ Unas 200 personas de diversos sectores de la sociedad civil y del mundo público y privado dieron vida al acto con que se dio el vamos oficial a este inédito proceso de seguimiento ciudadano basado en la participación efectiva.

Los Ríos, 25 de marzo de 2009.- El maestro de ceremonia abriendo el acto e iniciando su intervención sentando entre el público, marcó el especial sello ciudadano del proyecto Nueva Región, Cómo Vamos, cuyo masivo lanzamiento reunió en Valdivia a cerca de 200 personas en el céntrico teatro Lord Cochrane.

Dirigentes sociales, gremiales, empresarios y académicos; además de autoridades regionales, nacionales y extranjeras expresaron su respaldo a esta iniciativa que implementa un sistema riguroso de seguimiento ciudadano a la gestión pública, generando en la población la necesidad de participar en los procesos de desarrollo del territorio y levantando indicadores que den cuenta de la calidad de vida de sus habitantes.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Comité Nueva Región, cuyo presidente, Heriberto Weber, en nombre de las 6 organizaciones co ejecutoras del proyecto, sostuvo que el trabajo de instalación de Los Ríos no es suficiente. “Hacer una región nueva en nuestro país, no es tarea fácil; como tampoco lo fueron las reformas constitucionales que cambiaron nuestro mapa político administrativo. Tenemos el deber de seguir aportando en la construcción de los procesos de desarrollo regional, lo que requiere el esfuerzo permanente de todos sus habitantes”, recalcó.

A continuación, Claudia Bustamante, directora del “Nueva Región, Cómo Vamos” y del programa Eco-Región Agenda Local 21, a través de una memoria visual, dio cuenta del trabajo previamente desarrollado en torno a la instalación de Los Ríos; proceso que sustenta la iniciativa que ahora fue presentada en sociedad y descrita detalladamente por ella.  “Estamos felices por la convocatoria y el gran apoyo que hoy recibimos de los más diversos sectores de la ciudadanía. Esto le da una gran base y una gran fortaleza a todo el proceso que pensamos construir”, señaló al término de la ceremonia.

Este inédito proyecto es financiado mayoritariamente por la Unión Europea y fue el primer secretario de la representación que este organismo internacional mantiene en Chile, Gerald Hatler, quien destacó la necesidad y relevancia que este tipo de procesos deben tener en los países. Eso, dijo, llevó a la Comisión Europea a seleccionar esta iniciativa entre 160 que postularon a los fondos de cooperación. “Para nosotros es un proyecto muy innovador, que realmente comparte nuestro pensamiento sobre cómo debe ser una moderna gestión pública. Aquí hemos visto a la sociedad civil con autoridades y empresarios trabajando en conjunto, lo que para nosotros es muy importante, especialmente en esta región recientemente creada”, dijo.

“Nueva Región, Cómo Vamos” fue galardonado en diciembre pasado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el emblemático Sello Bicentenario. Fue una de las 7 iniciativas que a nivel nacional recibieron el premio. Al respecto, el secretario ejecutivo regional Bicentenario, Alejandro Larsen, valoró “que una nueva región incorpore la participación ciudadana como un elemento central.  Es reconfortante ver cómo año a año la creatividad de nuestra gente se expresa en proyectos que apuntan, desde muy diversas perspectivas, a construir un  Chile mejor, un país que es capaz de reconocerse en la cultura de la libertad, que honra sus tradiciones y que busca crear condiciones para que la vida sea mejor para cada una de sus hijas e hijos”, sostuvo.

Para cerrar las intervenciones del acto, el conocido empresario de chocolates y mazapanes valdivianos, Tiglat Montecinos, propietario de la firma Entrelagos, resaltó el rol y la responsabilidad que le cabe al sector privado en el desarrollo de la región. Durante su discurso, que generó especial atención de los asistentes, hizo un llamado a su gremio a sumarse activamente al avance de Los Ríos, más ahora donde la crisis económica mundial impacta significativamente los territorios.

Este proyecto es implementado por el programa Eco-Región Agenda Local 21, en conjunto con el Comité Nueva Región, la Corporación Codepu, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, la ONG Conservación Marina y la Gobernación Provincial de Valdivia. Este último organismo, a través de su máxima autoridad Cristian Cayuqueo, se ha comprometido decididamente a trabajar en el proceso que ahora se inicia, desarrollando la necesaria labor que servirá de puente y contraparte entre  las expresiones que nazcan de la ciudadanía y el poder ejecutivo.

La fundación internacional Avina ha seguido de cerca el trabajo ciudadano que se ha llevado a cabo en Valdivia y es por eso que en esta ocasión también se harán parte del financiamiento de esta iniciativa. Al respecto, la representante de la organización para el sur de Chile, Paola Berdichevsky, dijo que “nos parece fantástico. Nosotros hemos venido apoyando este proceso en alrededor de treinta ciudades en Latinoamérica y lo que intentamos es cambiar la forma de gobierno donde se implemente. Nos inspiramos en un proceso que ocurrió en Colombia que terminó en el Bogotá, Cómo Vamos, que ha sido el control ciudadano respecto al diseño que la población hizo de esa capital. Estamos súper contentos de dar este primer paso en el sur de Chile y esperamos se proyecte a nivel nacional”, señaló.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto Nueva Región, Cómo Vamos, finalizó con la presentación del ensamble de vientos del Cifán Valdivia y en ella también estuvieron presentes el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Chelston W.D. Brathwaite y el representante en Chile del Gobierno Vasco, Jon Erdoiza, entre otras altas autoridades.

Por César Solis

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones