“Tu trabajo vale” la campaña que cuestiona las desigualdades del mundo laboral

Durante la semana pasada, Fundación Sol presentó una atrevida campaña de cuestionamiento a las condiciones del trabajo en Chile, en conjunto con más de 40 organizaciones sociales. “Tu trabajo vale” es el nombre del proyecto que pretende concientizar a los trabajadores y a la ciudadanía en su conjunto del complejo escenario laboral del país y su influencia en las desigualdades que nos aquejan.

Durante los últimos meses, el trabajo de Fundación Sol ha sido ampliamente difundido por diversos medios de comunicación. A través de certeros diagnósticos y gráficos estudios, la organización ha logrado desmenuzar cada aspecto de la vergonzosa realidad que esconde el trabajo en Chile. Por ello, tal como asegura Valentina Doniez, antropóloga e investigadora de la fundación, el objetivo de esta nueva campaña apunta a posicionar “la idea de que el origen de la desigualdad se produce en el trabajo”.

En un contexto de renovada discusión sobre el salario mínimo –y cuando las autoridades de Gobierno han señalado que su aumento a $200.000 “está fuera de las posibilidades”- la intención de “Tu trabajo vale” es tensionar y otorgar argumentos para defender una postura vivida día a día por la mayoría de los chilenos: “el sueldo mínimo definitivamente no alcanza”, apunta Doniez.

Por ello, y a través de una gráfica entretenida y simple, Fundación Sol ha creado a “Salmín”, personaje que es definido como “otro chileno haciendo malabares”. En los folletos, Salmín es acompañado por las dramáticas cifras de la discusión que hoy marca la pauta: “Actualmente el salario bruto es de $182.000. Éste no alcanza para que un trabajador y su familia superen la línea de la pobreza, puesto que sólo cubre el 62% de sus necesidades básicas”.

“AVANZAR HACIA EL CUESTIONAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO CHILENO”

Pese a poner hincapié en la discusión del sueldo mínimo, Valentina Doniez asegura que esta campaña tiene también objetivos a largo plazo: “Nos interesa posicionar el tema del salario mínimo también como una forma de ir avanzando a posicionar los temas más estructurales del mundo del trabajo, entendiendo que hay otros problemas. Por ejemplo, la falta de derechos colectivos en el trabajo”.

Relacionado:  Santiago: Intendente Guevara anuncia acuerdo con recolectores de basura que estaban en paro

Doniez agrega que la campaña pretende ir “posicionando las falencias de este modelo de desarrollo chileno, donde los empleos que se crean son precarios, donde estamos sujetos a una relación de desventaja. Las organizaciones sindicales deben tener una voz al respecto. Creemos que los partidos políticos y las autoridades están elaborando propuestas que siempre se quedan cortas, son asistencialistas, faltan una reflexión mucho más de fondo sobre estos temas, sobre cómo la matriz productiva de Chile tiene que cambiar, sobre nuestros recursos naturales, etcétera. Eso nos impulsa a promover estas campañas que pongan en cuestión los cimientos más estructurales de nuestro modelo de desarrollo”.

Relacionado:  Indígenas bolivianos de Sacaba continúan las protestas a pesar de la represión

La campaña “Tu trabajo vale” tiene la marcada intención de llegar a toda la ciudadanía y por ello ha planeado ejes de intervención que alcancen “a esa gente no organizada”, como señala la antropóloga de Fundación Sol. Por ello se ha utilizado un lenguaje sencillo y se ha realizado un tratamiento de la información que permita llegar a todas las edades. El volanteo en algunas calles concurridas de Santiago es una de las tantas actividades que se encuentran desarrollando y planean, próximamente, una visita al Congreso para dar a conocer su postura ante los parlamentarios.

Fundación Sol se ha posicionado durante los últimos meses como un referente importante a la hora de discutir estos temas. Sin embargo, ellos aseguran no tener intereses partidistas. “Nos salimos de ese marco bien restringido de la política formal. En ese sentido, nos parece relevante el rol que podamos jugar en la construcción de conocimiento, de formación, para generar una alianza con organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles y así estar conformando un frente mas potente e en pos de una transformación de la sociedad”, afirma Doniez.

 Más información sobre la campaña en “Tu trabajo vale” y Fundación Sol.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,768FansMe gusta
292,242SeguidoresSeguir
341,369SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Suecia retira la investigación contra Julian Assange sobre el caso de...

La Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la fiscal general adjunta del...