Latinoamérica

Uruguay: gremios realizan un paro parcial y se evalúan más medidas de fuerza contra el Gobierno

"El Frente Amplio no cumplió con aquella campaña electoral de que iban a pagar más los que tienen más”, enfatizó Fernando Pereira, presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt).

Ayer en Uruguay salió a la calle un sector de los gremios de trabajadores para reclamarle al Gobierno de Tabaré Vázquez. Luego, 48 horas después de la movilización, todos los sindicatos de trabajadores que conforman el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt) se reunirán para discutir el agravamiento de las medidas de lucha. Distintos medios señalan que la intención es ir por un paro general de 24 horas.

Esa es la posición que tiene definida la mayoría de los gremios que integran la Mesa Representativa de la central según adelantaron a El País en la tarde noche de ayer. La mayoría de la cúpula central del Pit-Cnt quedó molesta con la decisión del gobierno de entregar al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha límite, lo que implicó cerrar con antelación la negociación salarial con los funcionarios públicos.

El dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López dijo al diario anteriormente citado que “es muy probable” se vote un paro general de 24 horas para mediados de julio. Así lo definirá la Mesa Representativa de la central obrera este viernes cuando se discuta la votación de una nueva paralización luego de presentarse ante el Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

López sostuvo que la Rendición representa “el mejor estilo de los gobiernos que antecedían al Frente Amplio, donde no hay incremento” y que en ese sentido, “seguramente haya medidas de los sindicatos”. “El gobierno quiere abatir su déficit fiscal y recuperar lo que había recortado en el ajuste fiscal del año pasado”, dijo el dirigente, quien agregó que “apenas hay un incremento absolutamente insuficiente para la educación”.

«El Frente Amplio no cumplió con aquella campaña electoral de que iban a pagar más los que tienen más”, enfatizó.

Por su lado, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira sostuvo que el proyecto apunta a “construir un presupuesto que atienda la salud, la educación, la vivienda, entre otras prioridades” . El dirigente del Pit sostuvo que el reclamo viene acompañado de la defensa de la negociación colectiva, aspecto ya defendido en Ginebra en el encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La central de trabajadores programó durante el día de ayer un paro de actividades de 9:00 a 13:00 horas que afectó el servicio en el sector público y privado. Además se convocó a una concentración a partir de las 10 de la mañana en la explanada de la Intendencia de Montevideo y posterior movilización hasta la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

Bajo el lema “Tiempo de concretar”, la central obrera reclama “respeto a la negociación colectiva de públicos y privados; inversión pública, 6% del PIB para la educación y el 1% para investigación”. Así entonces servicios como la salud, educación, aduanas y quinielas, entre otros, se vieron afectados. ¿Tendrá Uruguay un paro general el próximo mes?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones