Valparaíso: Sanciones para los padres de menores que cometan desmanes en las marchas

135

Marcha Valparaíso

A partir del próximo 21 de mayo comenzará a regir una nueva ordenanza municipal en Valparaíso por medio de la cual todos aquellos ciudadanos que cometan desmanes en las marchas y manifestaciones serán multados con sanciones económicas. Si los detenidos por cometer destrozos o por rayar paredes son menores, la multa tendrá que ser asumida por sus padres o tutores.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, anunció que la ciudad había sido provista por un centenar de cámaras de seguridad que se encargarán de capturar e identificar a todo aquel que produzca algún destrozo contra el mobiliario urbano durante la marcha, especialmente, del próximo 21 de mayo. Todos aquellos que sean captados por las cámaras causando desmanes será multados con sanciones econónimcas.

Si los involucrado en los actos considerados vandálicos son menores de edad, las fuerzas de seguridad procederán a identificar su domicilio para que la familia asuma la multa económica correspondiente al daño ocasionado por su hijo.

El alcalde de Valparaíso defiende que esta medida se tomó a consecuencia del deterioro que sufre la ciudad tras la celebración de manifestaciones y marchas públicas. La nueva ordenanza surge en estos momentos precisamente para comenzar a sancionar en las marchas convocadas para el próximo 21 de mayor, marchas que coinciden con el mensaje presidencial que se realiza cada 21 de mayo en Valparaíso.

La nueva ordenanza busca limitar la asistencia de personas a las manifestaciones y marchas bajo la amenaza de multar económicamente tanto a ellos como a sus padres.

La medida sancionatoria será asumida por el Juzgado de Policía Local de Valparaíso, que será el encargado de fijar el nivel de la sanción.