Vecinos de Barrio Yungay protestan con barricadas por retraso en reparaciones de edificio

Cerca de las 23 horas de este domingo y luego de diversas actividades ciudadanas que denunciaban el retraso en los compromisos de la reconstrucción, así como la especulación inmobiliaria del proceso, alrededor de 80 vecinos, propietarios de departamentos del edificio Central Park, levantaron barricadas en protesta por los restrasos en los arreglos

Foto: Archivo

Cerca de las 23 horas de este domingo y luego de diversas actividades ciudadanas que denunciaban el retraso en los compromisos de la reconstrucción, así como la especulación inmobiliaria del proceso, alrededor de 80 vecinos, propietarios de departamentos del edificio Central Park, levantaron barricadas en protesta por los restrasos en los arreglos.

“La autoridad, en vez de ayudar a los propietarios, les cobra multas”, señaló Rosario Carvajal, vocera del barrio, quien detalló las razones de la protesta. Cerca de 80 vecinos y propietarios del edificio se congregaron para protestar espontáneamente por los retrasos y la falta de apoyo del Gobierno en la restauración inhabilitado por la dirección de obras después del terremoto.

Carvajal, además, informó de una conferencia de prensa para este lunes a las 20.00 hrs, a la que están convocando los vecinos para detallar y denunciar el constante aplazamiento que tienen de sus demandas de parte de las autoridades.

EDIFICIO INHABILITADO HACE DOS AÑOS

El edificio Central Park de 19 pisos y 170 departamentos, está ubicado en Balmaceda 2150, se encuentra inhabilitado desde hace 2 años. El edificio tenía unos seis años de antigüedad al momento del terremoto de febrero de 2010, que ocasionó un colapso de pilares y daños estructurales que derivaron en el decreto de inhabitabilidad por parte de la Municipalidad de Santiago.

Los propietarios se organizaron y lograron que la empresa se comprometiera a pagar seis meses de arriendo y mudanzas, mientras que a los arrendatarios se les pagó mudanza y bodegas, plazos que se han extendido de acuerdo a la demora de las reparaciones. La inmobiliaria propuso un proyecto de reparación, en tanto los vecinos contrataron un calculista que informó que a pesar de las fallas estructurales en la construcción, de diseño y materiales, es posible de reparar. En agosto de 2010 el edificio se encuentra deshabitado y en reparación.

A más de un año del terremoto, es un caso que aún no se resuelve. El ingeniero indicó que el edificio puede ser reparado en un período de 6 meses, sin embargo, la Inmobiliaria IGSA no tiene contemplada esta solución y prefiere la recompra de la totalidad de los departamentos del edificio, requiriéndose para ello una aprobación del 80% de parte de la comunidad de vecinos.

En este aspecto, la inmobiliaria desea que la recompra se realice al valor de venta en el año 2003, mientras los propietarios consideran que el valor debe ser reajustado de acuerdo al actual valor de la UF y que las pólizas de seguro no deben entregarse a la empresa.

Los 158 propietarios se encuentran divididos entre quienes desean vender a la inmobiliaria lo más pronto posible y quienes aspiran a una mejor solución. Los últimos emprenderán acciones legales de no solucionarse el conflicto, mientras los otros se encuentran negociando con la empresa.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬