6 de agosto

Vecin@s de Maipú marcharán para exigir solución habitacional definitiva

La movilización busca sensibilizar a la comunidad acerca de la situación de los vecinos del campamento La Isla y exigir al Concejo Municipal la aprobación de la compra de un terreno destinado para el proyecto del Movimiento Vivienda Digna.

02 08 16 - vivienda maipuVecin@s de Maipú marcharán este sábado 6 de agosto para visibilizar la situación de familias allegadas y personas que viven en campamentos de la comuna y que esperan concretar una solución habitacional. En la movilización participarán diversas organizaciones sociales de la comuna, como el Movimiento de Allegados Vivienda Digna y la Coordinadora de Pobladorxs de Maipú. La convocatoria es a las 16 horas en la esquina de Tres Poniente con Borgoño.

La marcha surge en respuesta a la coyuntura del tema habitacional en Maipú. El 29 de julio, el concejo municipal rechazó la compra del terreno destinado a la construcción de viviendas para los vecinos del campamento La Isla. Además, el 12 de agosto, el concejo votará la adquisición de un terreno para el proyecto habitacional que impulsa el Movimiento Vivienda Digna, emplazado en Villa Los Héroes, junto al terreno para los vecinos de La Isla.

«Todo este conflicto de discriminación y de permisividad en el negocio de la construcción inmobiliaria, ha dejado afuera a los más de 100 comités de allegados que existen en la comuna. Además, en Maipú viven más de mil 500 familias en situación de allegadas. Por eso realizamos esta manifestación, como presión para la votación del día 12, pero también para sensibilizar acerca de los problemas que vivimos en la comuna», señaló Yerko Cortés, miembro de la Coordinadora de Pobladorxs de Maipú.

Los vecinos reclaman una mayor preocupación por la política habitacional, tanto a nivel nacional como comunal. Apuntan a que en Maipú no se generan viviendas sociales hace 20 años, porque el destino de la mayoría de los terrenos ha sido el negocio inmobiliario, orientado hacia personas con más recursos o con mayor capacidad de endeudamiento.

Los vecinos describen que esta situación ha significado la migración forzada de muchas personas hacia comunas aledañas como Padre Hurtado o la localidad de Malloco, “alejándolas de sus familias y amigos, de su historia y de su fuente laboral, en muchos casos precarizando aun más sus condiciones de vida”.

Para Yerko Cortés, el problema de fondo es la carencia de lineamientos claros en torno a una política sobre la materia. «Yo creo que el Estado no tiene una política de vivienda. Todo esto se genera por decreto y, por lo tanto, depende de cada gobierno y de los intereses electorales que tengan detrás. Por otro lado, los subsidios y toda política de habitación ha funcionado en la lógica de endeudar a las familias», explica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones