Empresa les informó hace una semana que dejarían de desarrollar histórica labor de amarre en el puerto

Victoria sindicalista: estibadores de Ventanas logran llevar a negociación colectiva demanda que los mantuvo en paro

La mañana de este viernes el Sindicato de Estibadores Quintero Ventanas y la Agencia Marítima Aconcagua S.A. (AGMAC) arribaron a un acuerdo en el marco de un conflicto que mantenían hace una semana, luego de que esta última -empresa de muellaje filial de Puerto Ventanas S.A,- les comunicara que las funciones de amarre ya no serían realizadas por los miembros de la organización sindical, pasando éstas a ejecutarse en principio por otros empleados de Puerto Ventanas.

Durante esta jornada se estableció entonces que el traspaso de la función de amarre se suspenderá hasta la negociación colectiva que se inicia el próximo mes.

Un triunfo innegable para los trabajadores, quienes desde el comienzo de la movilización advirtieron que la decisión tomada por AGMAC se ejecutaba justamente en la previa a un proceso de negociación colectiva, donde en la solicitud de servicios mínimos de la empresa el Sindicato había rechazado otorgar socios para realizar la función de amarre. Los estibadores lo que querían era pedir una bonificación por dicho trabajo, demanda de la cual la compañía ya sabía.

Cabe recordar que la labor de amarre ha sido desarrollada gratuitamente por 27 años por los estibadores, «un hecho inédito en comparación a otros puertos del país», como destacaron desde el Sindicato.

«Por ahora, solo nos queda agradecer el apoyo y solidaridad de las organizaciones de trabajadores y de la comunidad de Quintero y Puchuncaví durante esta semana. También declaramos que seguiremos defendiendo, ahora en nuestra negociación colectiva, nuestro derecho a la función de amarre», señalaron en una declaración difundida este viernes.

4,198,265FansMe gusta
127,302SeguidoresSeguir
289,510SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El curador Rodolfo Andaur irrumpe en la escena internacional divulgando la...

Rodolfo Andaur ha curado, desde el 2006, una serie de proyectos ligados al arte contemporáneo tanto con artistas visuales chilenos como extranjeros....

Edición Impresa El Ciudadano