[VIDEO] ¿Cómo consiguieron los holandeses sus ciclovías?

El uso de la bicicleta crece a una tasa de 11% anual, desde 2006 a la fecha, muy por sobre el 7% que alcanza el parque automotriz (que ya es alto)

El uso de la bicicleta crece a una tasa de 11% anual, desde 2006 a la fecha, muy por sobre el 7% que alcanza el parque automotriz (que ya es alto). Sin embargo, uno de los principales problemas para circular en bicicleta, es un lugar adecuado para el desplazamiento, a causa de una visión estrecha de su uso: es necesario entenderla como un medio de transporte y no solo en su faceta de paseo o recreación.

El siguiente es un reportaje que da cuenta del proceso vivido por Holanda, considerado el paraíso de los ciclistas, junto a otros países escandinavos, como Noruega y Dinamarca -a pesar del extremo frío en que viven-. En Copenhague, por ejemplo, acaban de inaugurar autopistas para bicicletas, con el fin de hacer aún más eficiente el uso de este medio de transporte. En Chile, en cambio, el Ministerio de Obras Públicas, anunció hace poco ocho obras viables «para descongestionar Santiago oriente» que significarán una inversión de 500 millones de dólares, con el fin de dar mejores condiciones al uso del automóvil,  facilitando toda la tecnocracia y el financiamiento necesario.

Holanda y los países nórdicos, sin embargo, no disfrutan de estas comodidades por arte de magia. Esta visión del uso de la bicicleta, es fruto de la lucha organizada de la población, alineada con una visión progresistas de los gobernantes. En los años ’70, fueron constantes y masivas las manifestaciones y marchas de los ciclistas y la ciudadanía exigiendo políticas públicas que potenciaran y avalaran la cleta como medio de trasporte, incluso por sobre el automóvil. Es decir, esto se puede dar en cualquier país que se plantee objetivos de sustentabilidad y que posea un pueblo activo y organizado en pro de estos objetivos.

Este video, muestra el camino que siguieron los Países Bajos, que terminó alejándolo del desarrollo centrado en el automóvil. En él se enumeran varios factores, incluyendo la indignación pública sobre la cantidad de espacio dedicado a los automóviles, grandes protestas por las muertes de tránsito, especialmente de los niños, que fueron remitidos a los manifestantes como “asesinato de niños”, y la respuesta gubernamental a la crisis del petróleo de la 1970, que llevó a los esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo, sin disminuir la calidad de vida.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬