[VIDEO] Micromachismos: las insinuaciones machistas implícitas y explícitas

Un periódico español ha creado un espacio para desmontar el machismo cotidiano, en este medio se ha creado una zona para denunciar avisos publicitarios, campañas y otras ocurrencias de machismo en la vida cotidiana. Para su primer aniversario, la parte del diario llamado “Micromachismos” difundió un vídeo con escenarios machistas, más o menos evidentes para los espectadores, que probablemente todas y todos han visto alguna vez.

Desde hace un año, el periódico español El Diario creó un espacio para observar y denunciar los machismos cotidianos, sean evidentes o más sutiles. Para celebrar su primer año cumplido, el espacio del diario llamado “Micromachismos” publicó un vídeo demostrando situaciones donde aparecen símbolos e insinuaciones machistas, que probablemente muchos de nosotros hayamos visto o experimentado alguna vez, tanto hombres como mujeres. En la grabación, varias de las situaciones representan el acoso que sufren las mujeres, sin embargo, cabe recordar que existen dos lados del machismo, como queda claro en uno de los escenarios donde los baños segregados (un debate en sí mismo) sólo se ofrece el cambiador de bebés en el cuarto para mujeres, o cuando sirven la cerveza al hombre en vez de a la mujer.

“Están ahí, aunque a veces no queramos verlos o prefiramos quitarle importancia,” destaca el blog sobre el vídeo publicado. “Son los micromachismos, el machismo cotidiano que encontramos en las calles, en los centros de trabajo, en los bares, en las tiendas o en nuestras propias casas y que influye en nuestras vidas.”

Además, el espacio Micromachismos ha logrado denunciar con resultado a algunas campañas machistas durante el año pasado. El equipo destaca su reporte de una línea de ropa para bebés que llevaba un diseño con letras señalando “Bonita como mamá” e “Inteligente como papá”. Las prendas se vendían en las grandes tiendas de la marca El Corte Inglés Hipercor, cadena que retiró la ropa tras la denuncia.

Compártelo

Comentarios