(VIDEO) Vecinos de Villa San Luis y reclamos de inmobiliarias: “Cuando salen sus intereses de por medio salgan a hablar de estos temas”

Esta mañana la Corporación de Defensa de la Villa San Luis hizo entrega de una carta dirigida al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en la cual solicitó apurar la toma de razón del organismo contralor de la decisión del Consejo de Monumentos de declarar patrimonio histórico nacional el proyecto ubicado en la comuna de Las Condes.

Recordemos que en 1972 este proyecto de viviendas sociales fue construido por el gobierno de la Unidad Popular para acoger a 24 mil familias obreras. Tras el golpe de 1973, tanto los terrenos como las viviendas ya construidas fueron confiscadas por funcionarios del régimen y sus habitantes desalojados.

Tras la decisión del Consejo de Monumentos, tanto la Cámara de la Construcción de Chile como diferentes empresas inmobiliarias implicadas, emitieron sus reclamos con el argumento que se estaría “vulnerando el derecho a la propiedad”.

Según la representante de la Corporación, Javiera Martínez, los reclamos son infundados ya que “la Cámara Chilena de la Construcción y los grupos inmobiliarios hablan sobre el derecho de propiedad, hablan de que el Consejo de Monumentos ha pasado de ser un órgano técnico a un órgano político y que no ha cumplido el debido proceso, lo que es mentira”.

Junto con lo anterior, Martínez sostuvo que “aquí no se ha violado el derecho de propiedad y si hablan de este “derecho” debieran referirse al derecho de propiedad de estas casi mil familias desalojadas, cuando el Ejército enajenó los terrenos para vendérselos a las inmobiliarias”.

“Si la CCHC considera que el Consejo no es un órgano técnico, podemos responder que éste ya ha declarado más de 22 sitios de memoria, nos parece interesante que cuando salen sus intereses de por medio salgan a hablar de estos temas”, sostuvo la representante, la que finalmente agregó que “el Consejo de Monumentos ha hecho su trabajo y le pedimos a la Contraloría que haga su trabajo rápido para que las inmobiliarias no sigan demoliendo y se pueda prevalecer lo que queda de la Villa San Luis, para reparar de manera mínima a las familias”.

Relacionado:  Justicia: Se puso fin a los gastos reservados de Carabineros
Relacionado:  Afectados con pérdida de la visión por disparos de Carabineros en Temuco piden claridad en Programa de Reparación Ocular

Este lunes se cumplen los cinco días hábiles que tiene la Contraloría para emitir su dictamen y oficializar la declaración patrimonial del Consejo, hecho que queda ratificado con la publicación en el Diario Oficial.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Ana Llao: Parlamentarios deben hacerse cargo de las muertes ocurridas tras...

Personalidades y organizaciones mapuche se sumaron este domingo al rechazo al acuerdo alcanzado por partidos oficialistas y parte de la oposición "por...