Villa Frei y Villa Olímpica presentarán sus expedientes para ser declaradas Zona Típica

Villa Frei_CMN

Este miércoles 13 de mayo será un día trascendental para dos conjuntos habitacionales y para el patrimonio nacional. Las reconocidas Villa Olímpica y la Villa Frei, ambas ubicadas en la comuna de Ñuñoa, expondrán ante el Consejo de Monumentos Nacionales sus declaratorias para ser consideradas Zonas Típicas.

La cita se dará en el salón principal de la Biblioteca Nacional a partir de las 10 de la mañana, donde sus precursores esperan que ese día exista un reconocimiento “histórico para el Movimiento Moderno Chileno”, como hito arquitectónico chileno.

{destacado-1} Rodrigo Gertosio y José Becerra, arquitectos que defenderán las declaratorias ente el Consejo en representación de las comunidades de las villas Frei y Olímpica respectivamente, son enfáticos en señalar que estos proyectos nacieron desde la unidad vecinal. Luego del terremoto que afectó a Chile en el 2010, los vecinos de ambas villas tomaron la determinación de organizarse y comenzar la reconstrucción de los conjuntos habitacionales tal como fueron concebidos en la década del 60.

El proyecto de Arquitectura Moderna que comenzó a desarrollarse en Chile,tenía principios básicos como la construcción de edificios para la clase media a bajos costos y alta calidad, distribuidos entre parques interiores, donde las calles y vehículos no debían interferir el libre tránsito de las personas, quienes se desenvolverían en el espacio público. Estos conjuntos hoy son un sueño para las personas que las habitan, pues ya no existe un pensamiento, ni un proyecto país que aborde aquellas directrices de vida en la ciudad.

De ser aprobadas estas declaratorias, les permitiría a los vecinos mantener esa forma de vida y recomponer tanto la infraestructura, como la vida social que con el paso del tiempo ha ido variando. Además, permitiría enfrentar las “amenazas inmobiliarias” que se han desarrollado en el último tiempo, por la rentabilidad de los sitios donde están emplazadas, por su buena ubicación.

El Consejo resolverá ese mismo día el resultado de los expedientes, que de ser rechazados les impediría a las Villas presentarse nuevamente y perderían toda posibilidad de ser consideradas parte del patrimonio nacional.

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano