Vivienda social inembargable: Comisión aprueba proyecto y lo despacha a sala

La iniciativa también fue respaldada por los parlamentarios Guillermo Teillier (PC),  Maya Fernández (PS), Fidel Espinoza (PS) y Loreto Carvajal (PPD).

Por Arturo Ledezma

10/06/2015

0 0



vivienda social comision

Esta tarde la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja terminó la discusión y votación en particular de la iniciativa de ley presentada por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, que declara inembargable la vivienda social adquirida mediante subsidio Serviu.

“Este proyecto de ley protege dos cosas: primero, el derecho de las personas a resguardar el lugar donde viven, el techo donde viven; y segundo, también el uso y destino de los recursos que invierte el Estado con el objetivo de garantizar la vivienda digna a las chilenas y los chilenos y, particularmente, a sus familias”, expresó la diputada Cariola representante de Independencia y Recoleta.

Además agregó que “lamentablemente muchas veces los recursos asignados a vivienda terminan siendo enajenados en cualquier otro destino y eso a nosotros nos parece complicado cuando sabemos que  en nuestro país el problema de la vivienda es complejo y que son cientos y miles de familia que cada año se ven obligadas a postular a un subsidio de vivienda estatal para poder obtener un lugar donde vivir y salir del hacinamiento del que viven muchas veces cuando son allegados”.

Por su parte, la Ministra Paulina Saball quien estuvo presente en la votación, saludó la participación de los diputados de la comisión en el desarrollo de la discusión de esta iniciativa y expresó que  “lo importante de este proyecto es que se ha buscado conciliar la protección sobre las familias más vulnerables, asumiendo que la vivienda subsidiada es el único bien que tienen como patrimonio, siempre y cuando residan en ella y siempre y cuando sea la única propiedad que tienen, con la posibilidad también de ser flexibles cuando las familias quieran hacer uso de los componentes de movilidad habitacional, ya sea para enajenar o para adquirir otros bienes”.

En la misma línea, la diputada Maya Fernández (PS) manifestó que “se abre un gran paso con este gran proyecto. Felicitar a la Diputada Karol Cariola, que nos invitó a patrocinar una iniciativa que apunta a proteger a la familia, a las viviendas sociales. Es un sueño de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo del país quienes trabajan arduamente juntando su platita para tener una vivienda propia y hay que cuidar la vivienda social”.

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal (PPD) señaló que “estoy muy contenta que este proyecto haya sido aprobado y esperamos que en el corto plazo pueda ser votado en la Sala de la Cámara. Es de toda justicia que a partir de esta legislación se proteja las viviendas sociales de familias que son muy vulnerables, y que han hecho un gran esfuerzo por lograr su casa propia. Desde nuestro punto de vista, se están vulnerando sus derechos al existir la posibilidad de embargarles sus casas”.

La parlamentaria agregó que “con este proyecto de ley se está impidiendo que la vivienda social se convierta en un bien de mercado o simplemente una garantía crediticia”.

El proyecto despachado (boletín nº 9706-14) consta de un artículo único que establece que las viviendas sociales adquiridas por cualquier subsidio, que sea residencia del deudor y su familia, y su única propiedad, no podrán ser embargables.

vivienda social

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones