Entrevista al dirigente secundario

Vocero de la ACES advierte al gobierno: «Queremos verlos cuando tengamos a todo el país movilizado»

Diego Arraño es el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaciones que irrumpió esta mañana en La Moneda para anunciar la ofensiva del movimiento.

arraño

Durante la mañana de este martes, un grupo de estudiantes logró burlar la seguridad de La Moneda e ingresó al lugar para dejarle un mensaje claro a la presidenta Bachelet: el movimiento estudiantil pasará a la ofensiva.

Entre los manifestantes se encontraba Diego Arraño, vocero de la ACES, quien conversó con ElCiudadano sobre los próximos pasos del mundo secundario.

¿Cuál es la señal que buscan entregar al gobierno y a la opinión pública con su irrupción en La Moneda? 

Hoy irrumpimos en La Moneda para notificarle al gobierno y a la Presidenta que fracasó, tuvimos que ir hasta allá mismo para que después no se enterara por la prensa. Fracasó un modelo que sólo está pensado en beneficio de los empresarios, por eso como movimiento social pasamos a la ofensiva. Ya hay cinco establecimientos en toma y vemos ejemplos de movilización en diversas regiones, lo vimos en lo que ocurrió con los chilotes y en Tocopilla, los trabajadores se suman a huelgas y agudizan el ambiente porque hoy el movimiento social pasa a la ofensiva.

Desde el mundo secundario, ¿cuál es la crítica que se hace al rumbo de la reforma educacional?

En realidad creemos que es una reforma que no da solución a los problemas de fondo de la educación chilena y que acentúa el rol del mercado en esto. Además, en el discurso del 21 de mayo no se respondió a las problemáticas del mundo estudiantil y menos del mundo social, simplemente nos dejan en claro que no van a trabajar con nosotros, que van a ignorar al movimiento social y al pueblo de Chile y que van a trabajar con los empresarios.

En años anteriores el movimiento estudiantil también ha anunciado que pasará a la ofensiva, pero eso no ha tenido un efecto importante en las movilizaciones posteriores. ¿No ocurrirá algo similar esta vez?

Este año podemos ver que el movimiento ya pasó a la ofensiva, hay cinco establecimientos en toma, hay situaciones de movilización en regiones también, porque ya no sólo somos los estudiantes los que salimos a las calles sino que también salen los pobladores y los trabajadores a defender sus derechos. Este sistema se quebró y Chile se cansó de esperar, vamos a salir a las calles y a tensar las cuerdas porque esto no da para más.

Aces ingresa a la moneda

¿Cómo se analiza desde el mundo estudiantil la represión vivida durante las últimas semanas? Hay denuncias de tortura, como es el caso del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.

No sólo está el caso del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, sino que tenemos casos de compañeros de la misma ACES, que han sido torturados y les han roto la cabeza. Hoy golpearon a muchos de nuestros compañeros que vinieron a manifestarse, los Carabineros los golpearon con las culatas y sus perros mordieron a algunos de los que entraron a La Moneda. Por eso nos parece que es un trato abusivo de la policía y cuando a Burgos se le piden explicaciones no dice nada. Queremos verlos cuando tengamos a todo el país movilizado y ya no sean sólo cinco colegios.

¿En qué dirección crees que debe avanzar el movimiento estudiantil este año? 

Vamos a seguir avanzando en pos de los cambios de educación y de la transformación del sistema, porque es uno que no le está dando oportunidades al movimiento social luego de años de movilización. Chile se cansó de esperar y no aguantaremos más la sintonía de un gobierno que le sigue haciendo el juego a los intereses empresariales. Vamos a ser los estudiantes, los trabajadores, los profesores y las comunidades quienes cambiemos este orden de las cosas.

Por último, ¿cuáles son los colegios en toma? ¿Podrían sumarse nuevos establecimientos?

Están en toma el Liceo de Aplicación, el Carmela Carvajal, el Liceo 7 de Santiago y de Providencia, además del Lastarria. Podrían sumarse nuevos establecimientos, porque hoy la discusión ya está en varios colegios. La UNAB también está en toma, al igual que la Central y ya, insisto, se están abriendo las discusiones para definir cuáles son los pasos a seguir para el movimiento estudiantil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬