sábado, octubre 19, 2019

We Liwen ante renuncia de Iván Flores (ex intendente Región de los Ríos) y llamado a Alejandro Larsen

El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, miembro de la Coordinadora de Hogares Mapuche, declara a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1- Manifestamos nuestra satisfacción por la renuncia de Iván Flores, ahora ex intendente de la región de Los Ríos. Más allá de las causas directas de su salida, queremos dejar en claro que el intervencionismo político no es el único error que cometió este personaje, sino uno más de los tantos incumplimientos y malas prácticas ejercidas por parte del señor Flores.

2-  Su forma de imponer decisiones gubernamentales y los medios utilizados para ello, sumado a la nula voluntad que mostraba para solucionar determinados conflictos, creemos era ya un aliciente suficiente para su salida del cargo de intendente.  En este sentido, como estudiantes mapuche de Valdivia, podemos decir que nos tocó conocer la peor cara de este señor, donde el poco compromiso, el desinterés y muchas veces la represión frente a nuestras demandas fueron las únicas alternativas de diálogo ofrecidas por parte de Flores.

4- Recordamos a la opinión pública que en su calidad de intendente, el señor Flores debía ser el encargado de cumplir en Valdivia el compromiso anunciado por la presidenta Bachelet de construir un Hogar que brinde residencia a estudiantes mapuche provenientes de todo el Wallmapu. A cerca de cinco meses del fin de la administración bacheletista, podemos decir que su participación ha sido nula y si se han registrado avances ha sido por las incansables presiones que hemos realizado y el interés de algunos funcionarios públicos involucrados en las negociaciones.

Don Iván Flores, en estas circunstancias, se daba el lujo de postergar de un día para otro reuniones previamente fijadas, habiéndose finalmente reunido nunca con nosotros, cuestión considerada como fundamental para acelerar la concreción del proyecto, que hoy se encuentra ad portas de ser concursados en los Fondos de Desarrollo Regional.

Relacionado:  Organizaciones sociales presentan recurso contra el TPP-11: "Ya no hay autoridad que nos represente"

5- Pero no sólo hemos sido nosotros quienes hemos sufrido la desidia del ex intendente Flores, sino también comunidades mapuche y organizaciones sociales pendientes de las distintas inversiones de empresas transnacionales pretenden llevar a cabo en la región de Los Ríos, principalmente en el rubro energético y forestal (Celco, SN Power y otras energéticas). Fue en ellas donde,  en procesos eminentemente públicos y en su calidad de intendente, Flores utilizó la fuerza pública para reprimir el derechos a la libre expresión de miles de ciudadanos, tanto mapuche como chileno, siendo varios de ellos detenidos y obligados a permanecer noches enteras en calabozos policiales.

Relacionado:  Ciudadanos a corregir el modelo financiero

6- Por todo esto llamamos a su sucesor, el señor Alejandro Larsen a adoptar otra posición frente a las demandas mapuche y de la ciudadanía en general. Recordarle que su puesto es de una responsabilidad enorme y que las tareas que le heredó su correligionario son de suma importancia social.

7-Por todo esto, emplazamos al nuevo intendente a reunirse con nosotros, para que de una vez por todas cumpla el viejo compromiso de la intendencia de la región de Los Ríos  y que ese mandamás se entreviste y conozca de nuestra boca las varias demandas que tenemos. No queremos asistentes, ni asistentes de asistentes, queremos conversar directamente con el señor Larsen.

Marrichiweu!!! Wallmapu

Comentarios

Ayúdanos!

2 COMENTARIOS

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos