We Tripantu: Municipio de Coyhaique destaca estrecho vínculo con comunidades mapuche

Junto con el solsticio de invierno el pueblo mapuche celebra la renovación de la tierra con la nueva salida del sol, conocido como We Xipantu. En Coyhaique esta fecha es esperada por las comunidades mapuche quienes en la víspera y al interior de la ruka Marimán aguardan la llegada del sol junto al fogón con historias, cantos y ritos.

ceremonia-mapuche-comunidad-autonoma-temucuicui

“Esta es una fecha muy importante para nosotros, esperamos anoche la llegada del nuevo sol”, indicó Elsa Canumán, Ñizol de la Asociación Indígena Marimán, agregando que este año lo que más la pone contenta es que los niños y jóvenes mapuches se han incorporado, sintiéndose orgullosos de su sangre.

La Municipalidad de Coyhaique con la creación de la Oficina de Pueblos Originarios bajo la administración del alcalde Alejandro Huala se ha acercado mucho más a las comunidades, a su parecer. Por lo que ser parte en la organización de esta festividad es una oportunidad que agradeció “nosotros estamos contentos de poder estar con mi pueblo esperando este nuevo año, hicimos llegar junto al Concejo Municipal, un presente a cada una de las comunidades. Además quiero reiterar que en este nuevo año se debe reconocer a la Nación Mapuche como tal, es muy importante que se haga una constitución y que se nos reconozca”.

Impresión que fue compartida por Elsa Canumán comentando que “todos los años estamos con la misma función hacia el Estado, que nos integre como pueblo mapuche y siempre nos ignoran. No es que no puedan entender, es que no quieren entender que estamos más vivos que nunca y por más que nos quieran aplastar va a ser difícil porque ahora los niños se están integrando”.

Desde la Asociación Rakiduantum, la Ñizol Alicia Huenuqueo hizo un llamado a la autoridad a tomarlos más en cuenta y hablar con transparencia, como Mapuche pedimos unidad entre nosotros y que nuestro pueblo siga adelante, porque vino para quedarse”.

Los Concejales Aracely Leuquén y Patricio Adio junto con agradecer la oportunidad de celebrar en conjunto el We Xipantu destacaron que el municipio ha generado un vínculo importante con las comunidades mapuche “esperamos seguir apoyando aún más al desarrollo de estas organizaciones” indicó Leuquén, mientras que el concejal Adio reforzó que “la interculturalidad es un sello de esta administración por lo que invitamos a más establecimientos a sumarse con el programa”.

El programa de interculturalidad que lleva adelante el municipio en los establecimientos Escuela Rural de Valle Simpson, Pedro Quintana Mansilla, Jardín Infantil Aiken Yemel y Liceo República Argentina, ha tenido un creciente desarrollo y por eso que durante esta semana, en el marco del We Xipantu tendrán diversas actividades, entre ellas una muestra gastronómica del Aiken Yemel y la muestra de destrezas y habilidades que debe tener un mapuche para ser autoridad o lonko, en la Escuela Rural de Valle Simpson.

Fuente: El Divisadero

Imagen referencial

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -