“Yo quiero ver a mi hijo”: las voces de los papás discriminados en divorcios conflictivos

0829_borrando_a_papa_rouge

El documental “Borrando a papá”, dirigido por Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira, fue censurado en Argentina tras su estreno inicial en cines en octubre del año pasado. El largometraje dibuja el proceso problemático que surge cuando un matrimonio con hijos se termina y comienza un divorcio conflictivo, donde muestra como se favorece a la madre de los hijos, y como el sistema considera al padre como peligroso. El documental aborda el tema de la exclusión del papá o la discriminación que él puede sufrir en un proceso judicial, también “denuncia la obstrucción de los vínculos entre padres e hijos por órdenes judiciales.” La ONG Custodia Compartida facilitará el estreno del documental este martes.

“Nuestro interés es instalar el debate con todos los actores, creemos que la cultura machista que aun impera en nuestra sociedad invisibiliza un poco estas problemáticas y entendemos que eso debe ser modificado, queremos avanzar hacia la eliminación de esas ideologías discriminatorias y promover efectivamente la igualdad en pos de la integridad y sano desarrollo de los niños de Chile, y con ello de la sociedad en su conjunto,” señaló Camilo Améstica, vocero de Custodia Compartida.

El largometraje ha causado debate y polémica en Argentina tras su lanzamiento, donde los roles y estereotipos de géneros surgen bajo el pretexto de la justicia y el derecho en el cuidado de los hijos. La organización Custodia Compartida que aboga para que padres y madres participen con los mismos derechos y  responsabilidades para sus hijos. El documental muestra cómo el tiempo afecta ampliamente la relación entre una hija o hijo y su papá, cuando no se ven por mucho tiempo debido a órdenes judiciales.

Relacionado:  Recoleta: Concejo Municipal aprobó consulta ciudadana por nueva Constitución para el 7 de diciembre

“El documental deja al descubierto cómo todos estos padres son castigados por ser hombres, por pertenecer al género masculino, estigmatizándolos como violentos y peligrosos y devela la doctrina que propone la exclusión del padre por considerarlo una amenaza,” señaló la ONG.

Relacionado:  Amnistía Internacional cuenta con 10 mil denuncias por violación de DD.HH. en Chile

Se estrenará el documental el martes 3 de febrero a las 18:30 (entrada liberada) en el Centex del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, ubicado en la Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,538FansMe gusta
290,117SeguidoresSeguir
340,641SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Gabriel Salazar sobre acuerdo para nueva Constitución: “Es otra bofetada a...

La madrugada de este viernes el Congreso anunció el llamado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” que estableció el marco...