Vuelven a casa: EEUU devolvió a Chile cinco prendas prehispánicas que casi fueron rematadas en Filadelfia

Gonzalo Valdés, rector de la Universidad de Tarapacá, manifestó que "recuperar estos bienes, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, es un acto de justicia con nuestra comunidad ancestral".

prenda prehispánica

Al principio de esta semana, el Servicio Nacional de Patrimonio entregó grandes noticias respecto a artículos de un invaluable valor histórico para Chile, que son vestigios de la historia precolonial del territorio.

Estados Unidos devolvió cinco prendas textiles prehispánicas a la Región de Arica, la piezas poseen un inmenso valor arqueológico.

Este retorno se realizó gracias a una gestión del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Chile luego de que las piezas fueran casi rematadas en Filadelfia.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, señaló a Cooperativa que «recuperar parte de este patrimonio significa también reafirmar quiénes somos y fortalecer nuestra historia, cosmovisión y proyección de futuro. Es por esto que celebro que estas piezas retornen a su hogar«.

Los elementos se tratan de tres gorros de la época y dos bolsas, que fueron entregados a la Universidad de Tarapacá, desde donde las estudiarán y conservarán en el Museo San Miguel de Azapa de Arica.

«La entrega de estos bienes se fundamente en la sólida alianza bilateral en materia de seguridad entre nuestros dos países«, señaló Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, agregando que «gracias a este acuerdo protegemos día a día el patrimonio cultural frente a saqueadores y traficantes«.

En tanto, Gonzalo Valdés, rector de la Universidad de Tarapacá, manifestó que «recuperar estos bienes, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, es un acto de justicia con nuestra comunidad ancestral».

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬