Denuncian ante la OIT incumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas peruanos

Ayer miércoles se presentó en Lima el Informe Alternativo de seguimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual expone la situación actual de los pueblos indígenas en el Perú y el nivel de cumplimiento de las obligaciones  por parte del Estado peruano.

De esta manera, el informe alerta sobre la vulneración de derechos y plantea al Estado una serie de recomendaciones.

El documento se divide en capítulos que muestran situaciones como la ausencia de una política pública en titulación de tierras, los pasivos ambientales no atendidos en la Amazonía, el derecho a la participación política de las mujeres indígenas, la criminalización de la protesta, la falta de atención en salud a las comunidades afectadas por derrames petroleros, entre otras.

Resultado de imagen para Amazonia

El Informe Alternativo es elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y se presenta junto a las organizaciones indígenas que reúne el denominado Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El informe se presentó a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT (CEACR) ante la obligación del Estado peruano de entregar este año la memoria regular sobre la implementación del Convenio 169 en el país.

En ese sentido, el informe hace mención de casos concretos y procesos en los que el Estado tiene o ha tenido actuaciones deficientes o, incluso, contrarias a su función rectora.

Perú: OIT afirma que tragedia en Lima aproxima “a formas modernas de esclavitud”

Perú: Denuncian decreto destinado a explotar recursos en reservas indígenas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,923FansMe gusta
267,687SeguidoresSeguir
329,761SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos