Ola de frío deja más de 500 muertos

Estado de emergencia en 122 distritos de Perú por heladas

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo ante una comisión del Congreso que, este año, 86 niños menores de cinco años y unos 400 ancianos han muerto por neumonía

Perú declaró el viernes el estado de emergencia en 122 distritos de nueve regiones andinas afectadas por bajas temperaturas (heladas), las cuales favorecen el padecimiento de enfermedades respiratorias que han causado la muerte de, principalmente, niños y ancianos en el país.

«Se declara el estado de emergencia en 122 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna, por impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas», indica el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó ante una comisión del Congreso que este año 86 niños menores de cinco años y unos 400 ancianos han muerto por neumonía. «En menores de cinco años hemos tenido 12.263 neumonías. En mayores de 60 años tuvimos 8.506», expresó.

El Gobierno Nacional envió la semana pasada materiales y ropa gruesa a las regiones afectadas por el intenso frío. En el sureste de Perú, los termómetros han marcado 15 grados centígrados bajo cero.

La declaratoria es por un plazo de 60 días para la ejecución de acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas”, señaló en un comunicado Defensa Civil, cuerpo que estará a cargo de las labores.

Mediante un decreto, el Gobierno sumó 67 distritos a la lista inicial ante el descenso de las temperaturas que llegan hasta 20 o más grados bajo cero, provocando muertes y destruyendo viviendas y cultivos en zonas que están sobre los 3.000 metros de altura.

Para expertos, las muertes no se deben a las bajas temperaturas, sino a la pobreza y la desnutrición que afectan a las zonas altoandinas y que no les permite a los niños formar defensas para luchar contra las infecciones virales. En las zonas rurales, el 25% de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, mientras que más del 50% sufre de anemia crónica, según un estudio nacional de 2017.

Drama campesino

Pobladores que se dedican a la crianza de alpacas, debido al clima de la zona a una altura de más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, soportan temperaturas de hasta menos 17 grados centígrados.

En algunos casos, la nieve obliga a los ganaderos a encerrar a las alpacas desde tempranas horas o dejarlas en el corral hasta medio día. Las nieves cubren por completo los pastizales, tal como ocurrió la semana pasada, los animales simplemente se quedan sin probar alimento.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios