es Spanish

Durante un viaje oficial al Amazonas

Murió ministro de la Defensa de Perú tras sufrir un ataque cardíaco

El ministro sufrió una descompensación y fue trasladado al Hospital Santa María de Nieva, donde falleció a las 10:05 a.m. (hora local).

El ministro de Defensa de PerúJosé Huerta, murió este lunes tras sufrir un ataque cardíaco

Según fuentes citadas por el diario RPP Noticias  el ministro empezó a sentir malestares momentos antes de abordar un helicóptero con dirección a Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui,  en el Amazonas

Por tal motivo, fue trasladado a un centro asistencial donde le realizaron reanimaciones sin éxito y falleció a las 10.05 de la mañana, hora local. 

José Huerta
Huerta, de 71 años, realizaba una visita al distrito de El Cenepa, para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N° 4 . Foto web.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa, Huerta, de 71 años, realizaba una visita al distrito de El Cenepa, para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N° 4, cuando sufrió un desvanecimiento.

El ministro, que era general en retiro, se desempeñó como titular de la cartera de Defensa desde abril de 2018, cuando juró como miembro del gabinete que presidió César Villanueva. Huertas Torres fue general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú.

También llevó cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Más adelante, estudió Alta Dirección en la Universidad de Pura y se preparó en la National Defense University. Trabajó en el Ministerio de Defensa ocupando los cargos de Agregado Militar en la Embajada de Perú en Estados Unidos (2003), Miembro del Gabinete de Asesores (2010) y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2010-2012). 

Lazos con Fujimori y Montesinos

A pocos días de jurar como ministro de Defensa, José Huerta Torres fue duramente criticado por haber sido uno de los altos mandos de las Fuerzas Armadas que el 13 de marzo de 1999 firmó un acta de sujeción a favor de Vladimiro Montesinos, asesor del entonces presidente Alberto Fujimori.

Según videos publicados por el Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria (LUM), el acto se dio para respaldar el autogolpe del 5 de abril y rechazar las acusaciones de violación de derechos humanos.

Asimismo, en otro video fue grabado mientras participó en  la celebración del cumpleaños de Montesinos el 20 de mayo de 1998.

Sin embargo, afirmó que él nunca fue parte del “régimen corrupto” de Fujimori y Montesinos.

“Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos, por el contrario fui un oficial relegado y maltratado”, indicó en una nota enviada por el Ministerio de Defensa en la que indicó durante el decenio fujimorista sus derechos fueron vulnerados así como las normas que rigen a las Fuerzas Armadas.

El presidente de perú, Martín Vizcarra, lamentó el fallecimiento de Huerta, “quien nos ha dejado sirviendo a su patria”.

“Esta es una noticia dolorosa y que nos apena profundamente. Mis sentidas condolencias a la familia”, expresó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Te interesa leer:

4,225,556FansMe gusta
152,042SeguidoresSeguir
288,683SeguidoresSeguir
16,461SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Muestran pruebas que implican a Guaidó en robo de armas...

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura venezolano, Jorge Rodríguez, indicó que el equipo de seguridad de Guaidó portaban armas...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -